Analisis de la pelicula tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “TIEMPOS MODERNOS”

REBECA R. DE LA ROSA ATENCIO.

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE
“CECAR”
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE SISTEMAS
VIII SEMESTRE
SINCELEJO, SUCRE
AGOSTO 2011
1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR CHARLES CHAPLIN.
Charles Chaplin ó también conocido como Sir Charles Spencer Chaplin nació en el año de 1889 en Londres. Chaplin fue un granproductor, compositor, actor y director de cine, obtuvo gran fama a nivel internacional gracias a sus conocidas películas mudas y por ello es considerado como uno de los grandes creadores de la historia del cine.
Proveniente de una familia con variedad artística, Chaplin empezó a actuar desde niño en musicales y pantomimas. En 1910 viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para laque trabajaba, y se estableció allí definitivamente dos años después. Chaplin apareció por primera vez en el cine en 1913, en las películas de la Keystone, de Mack Sennett.
La idea de su peculiar vestimenta surge en el año 1914 en las llamadas”” Carreras de autos para niños”, es ahí donde nace por primera vez el personaje Charlot, esta indumentaria constaba de unos pantalones anchísimos, unoszapatos enormes,
En Carreras de autos para niños (o Carreras sofocantes, 1914) hizo por vez primera el personaje del vagabundo Charlot, con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, papel que interpretaría luego en más de 60 películas, incluida El vagabundo en 1915. Ese mismo año se asoció con la compañía Essanay, después con la Mutual y con la First National, hastatener sus propios estudios en Hollywood en 1918.
Sus películas más importantes como actor, director y productor fueron las mudas: El chico (1921), El peregrino (1924), La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936), todas ellas récords sucesivos de taquilla, pese a realizarse ya durante la época del cine sonoro. A éstas siguieron El gran dictador(1940), Monsieur Verdoux (1947), donde aparece por última vez su personaje de Charlot, Candilejas (1952) y Un rey en Nueva York (1957). Aparte dirigió, sin protagonizarlas, Una mujer de París (1923) y La condesa de Hong Kong (1967), donde hace un pequeño papel. También compuso la música de la mayoría de sus películas.
Chaplin afirmaba que: “El sonido estropeaba el arte más antiguo del mundo, lapantomima, y además anulaba la gran belleza del silencio”, una de sus obras más destacadas en este sentido fue “Tiempos Modernos” la cual es una sátira sobre la civilización de las maquinas.
Los papeles de Chaplin se dieron a partir de una combinación entre el conocido payaso de circo y el mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido delritmo impecable. Su creación del pequeño vagabundo Charlot, un símbolo universal de la individualidad indestructible, triunfante contra la adversidad y la persecución, tanto humana como mecánica, le dio fama mundial como comediante y actor dramático.
Luego, comenzó a manifestar su preocupación por los problemas sociales de su época. Más tarde abandonó el papel del vagabundo para hacerpersonajes específicos, en una transición que marca El gran dictador, donde ya utiliza plenamente los recursos del sonoro. El enfoque de Chaplin combina la sátira y el patetismo melodramático, bajo los que late el amor a la humanidad y a la libertad individual.
A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, Chaplin sufrió la persecución del Comité de Actividades Antiamericanas, por supensamiento político de izquierdas. en 1947 Chaplin había sido agredido por un centenar de periodistas en una conferencia de prensa, acusado de mantener actividades anti norteamericanas. Fue imputado de ser comunista. Su defensa siempre fue la de ser un luchador por la paz, por la democracia y por los derechos humanos.
En los últimos años de su vida se mantuvo alejado del mundo en su mansión de...
tracking img