Analisis de la pelicula tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “TIEMPOS MODERNOS”

Me parece interesante observar a lo largo de éste largometraje, (protagonizado y dirigido por Charles Chaplin en 1936), una serie de escenas que reflejande una manera cómica la situación de la sociedad, y particularmente de los obreros, durante la época de la Gran Depresión, promovida por el auge de la producción en cadena y la industrialización.Chaplin hace uso de una serie de símbolos a lo largo de la película, algunos de los cuales me gustaría comentar:

En la primera escena de la película es claro observar la comparación que se hace almostrar un rebaño de ovejas entrando a un corral e inmediatamente después, a cientos de obreros ingresando a la fábrica donde se encuentran empleados. Estos, tienen una función definida y no puedenpermitirse alejarse de ella ni mucho menos detenerse, puesto que la cadena de producción se vería interrumpida.

Además, dentro del rebaño de ovejas pude observar una negra, solitaria entre unainmensidad de blancas, que es posible que represente al protagonista y su difícil adaptación al sistema. Esto se nota de nuevo en su temor de salir de la prisión, probablemente porque dentro de ellacontaba con mucha más seguridad que afuera de la misma, representada por lo menos, en una alimentación diaria.

También me parece importante destacar que a lo largo de la película se observanconstantemente relojes, lo cual creo que tiene que ver con la importancia del tiempo durante este proceso de industrialización y el dominio que se ejerce sobre los obreros a través de el. Como se puede observar,al ingreso y a la salida del trabajo se marcan tarjetas, pero la hora del almuerzo y su duración, así como la entrada al baño, también se rigen por un estricto manejo del tiempo.

Tanto Chaplin comolos obreros son un símbolo de opresión mediática, donde el jefe les exige una y otra vez que trabajen sin libertad ninguna de descansar, incluso en la escena de la máquina alimentadora lo tratan...
tracking img