Analisis de la pelicula transamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller

1. Lilith Natasha Border Line, en su exposición habla de las 3T (Travestis, Transgénero, Transexuales), haciendo alusión a los seres en Tránsito y la Transgresión. ¿En cuál de estas cuatro categorías se puede ubicar a Bree Osborne, el personaje de la película Transamérica? Justificar la respuesta.
Partiendo del principio de la película, se puede situar a Sabrina Osborne, en lacategoría de travesti, pues ella se identificaba más con el otro género, que con el que le asigno la naturaleza, prueba de ello es su vestimenta de mujer, su comportamiento afeminado, su interés por tomar hormonas para cultivar sus senos, y su angustia cuando perdió sus pastillas; sin mencionar las veces que se sentía alagada cuando la decían que era una linda señorita o su aflicción cuando alguienponía en entredicho su aparente feminidad. Sin embargo, la protagonista de la película se sentía molesta con su sexo, y durante varios años, ahorro el dinero que ganaba en el restaurante de comida mexicana, para hacerse su operación de cambio de sexo, la cual se realizó al final de la película, ello la hace un transexual.

2. Analizar el siguiente pasaje del texto de Judith Butler a partir dealgunos elementos significativos en la película.
“Althusser (…) sostiene que persiste una relación de desconocimiento entre la ley y el sujeto al que ésta obliga. Aunque se refiere a la posibilidad de que existan “sujetos malos”, Althusser no considera la gama de desobediencias que podría producir una ley interpelante de este tipo. El sujeto no sólo podría rechazar la ley, sino tambiénquebrarla, obligarla a una rearticulación que ponga en tela de juicio la fuerza monoteísta de su propia operación unilateral. Allí donde se espera la uniformidad del sujeto, donde se ordena la conformidad de la conducta del sujeto, podría producirse el repudio de la ley en la forma de un acatamiento paródico que cuestione sutilmente la legitimidad del mandato, una rearticulación de la ley contra laautoridad de quien la impone” (Butler, 2008, p. 180).
En la película Transamerica, se devela un rechazo a la ley de la naturaleza, que de manera unilateral, le asigna un sexo a cada persona, es decir o hombre o mujer (exceptuando las personas hermafroditas) en el caso de la protagonista de la película, Bree Osborne, el sexo y el género asignado no se acomodan a su identidad, pues se siente inconformecon ellos. Además de ese rechazo a la ley, del que nos habla el fragmento de texto, el individuo tiene la posibilidad de quebrantarla, Osborne por ejemplo, toma pastillas de hormonas femeninas, para estimular el crecimiento de sus senos y ahorra dinero para operarse su sexo y quedar con el que le es más propio.
Otra forma de ver el fragmento del texto de Butler en la película, es con respecto a lafamilia, en donde Bree ha desafiado a sus padres, con sus inclinaciones sexuales, rechazadas por ellos y a preferido renunciar a los lujos y comodidades de sus acaudalados padres, antes de negar su homosexualidad, esto demuestra que además de rechazar la ley, el sujeto puede aceptar la posibilidad de pasar necesidades, con tal de no sucumbir ante esa ley con la cual está inconforme. En lapelícula se muestra la sorpresa de los padres ante el cambio de su hijo, en especial por parte de la madre, que se muestra repulsiva frente al aspecto de Sabrina, a la cual sigue llamando con su antiguo nombre, Stanley.

3. Analizar el siguiente pasaje a partir de la posición de algún personaje de la película.
“El privilegio heterosexual opera de muchas maneras y dos de ellas son naturalizarse yafirmarse como lo original y la norma” (Butler, 2008, p. 185).
El privilegio heterosexual del que habla Butler en el texto, manifestado en el naturalizarse, se evidencia en el deseo que tenía Sabrina Osborne, por querer que su cuerpo corresponda con su sexualidad, pues se vestía como una mujer y tomaba hormonas femeninas para que le crecieran los senos, sin embargo, se sentía, por decirlo así,...
tracking img