Analisis de la pelicula un milagro para lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara.
Centro universitario de ciencias de la salud.
Metodología de la investigación.

“Actividad numero 3.
Análisis de la película un milagro para Lorenzo”.
Hernández Balderas Atlaí
Técnico superior universitario en radiología e imagen.
208560633--------------30/08/12
Profesor: Dr. En Psicología Felipe Rivas Rivera.
Introducción:
Desarrolle un análisis de lapelícula llamada “un milagro para Lorenzo”. Donde identifique el paradigma, las comunidades científicas, cómo actúan los personajes y mis conclusiones. Para ello tuve que ver la película e identificar estos puntos.
Desarrollo:
En este caso el paradigma de mayor peso es el de la medicina el Dr. lo aplica pero a su manera, como el cree que es, él se deja llevar mas por lo que los libros dicen, siinvestiga pero no tanto, el piensa que las cosas van a descubrirse a su tiempo, creo que el hecho de ver a los padres desesperados por una cura para su hijo, hace que el no crea tanto en lo que los padres logran descubrir y mas bien él se crea una desconfianza ya que es algo nuevo para el y algo que nunca había probado. Se sirve de los datos empíricos que tienen sobre la enfermedad, con el fin dedescartar cualquier posibilidad de curación para Lorenzo, pues la “experiencia” (el empirismo propio de este enfoque) les ha demostrado que los pacientes mueren normalmente a los dos años de habérseles diagnosticado la ALD. Los médicos se asocian al escepticismo ya que dudaban que dos personas sin preparación científica pudieran encontrar un remedio para una enfermedad de la cual se tenía muy pocainformación y cuyo pronóstico era incuestionable. De igual manera, mostraban cierta terquedad y exigían comprobaciones más meticulosas al respecto. También se puede observar el dogmatismo desde el punto de vista científico, porque estos doctores solo creían en los estudios ya realizados sobre ADL y negaban toda posibilidad de avance en base a la misma, simplificando de manera un poco arrogante lacapacidad intelectual de los padres de Lorenzo.
La Asociación de familias afectadas por el A.L.D muestra una actitud completamente distinta; la mayor de sus preocupaciones reside más que en los niños, en sus familias, en los sentimientos de los padres, en que la enfermedad de los hijos no destroce los matrimonios, en que las madres no se culpen de lo sucedido. Dejando la experimentación, estudio, einvestigación solo a cargo de los médicos, y oponiéndose a cualquier cosa que no haya sido probada antes por los profesionales de la medicina.
Cuando muchos padres con hijos afectados están dispuestos a probar el aceite de Lorenzo la asociación sigue en contra, negando la fiabilidad del experimento y dejando de lado la credibilidad que da al experimento el que Lorenzo no siguiese empeorando.
Lascomunidades científicas cada una tenia sus puntos de vista diferente, las comunidades medicas norteamericanas no aceptaron q la curación del enfermo pudiera deberse a lo q los padres decían y se les acuso de !sembrar falsas esperanzas¡ Obviamente la mas grande de ellas era por q los padres no pertenecían a la comunidad medica además por su desesperación ante la enfermedad.
Una vez que vuelven aWashington nos encontramos con lo que en realidad va a ser la película: Lorenzo pasa a un segundo término y poco a poco van apareciendo los personajes que se movilizarán buscando su salvación (a veces física, otras espiritual).
El personaje de Micaela se nos presenta como una mujer segura y decidida, mientras que el de Augusto es un italiano bastante tópico (en cuanto a que es un “triunfador”, susgustos alimenticios, costumbres...). Es bastante llamativa y efectista la forma Los perfiles de los personajes del matrimonio son muy complementarios: cuando el ánimo de uno decae, el otro tira de él; sucede así constantemente. Salvo al comienzo y al final de la película, todo el metraje consiste en un personaje sacando adelante al otro. Los matices diferenciadores son que el personaje de...
tracking img