Analisis de la pelicula vertigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS

        John “Scottie” Ferguson (Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que decide dejar la fuerza, tras un accidente en el que muere un compañero suyo al intentar salvarle la vida. Esto sucede cuando es acometido por un ataque de acrofobia (fobia a las alturas) y queda apenas sostenido del tejado de un edificio, mientras su compañero cae al vacío al tratar derescatarlo.

Una vez desocupado, un empresario y antiguo amigo lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Novak), quien parece estar poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés, muerta exactamente cien años antes. En esta tarea la sigue a lugares a veces inverosímiles, logrando además salvar su vida cuando ella intenta suicidarse. Este hecho será el inicio de una profundaamistad entre ellos, que con el tiempo se irá convirtiendo en una pasión irrefrenable.

En medio de su “fantasía” sobre la posesión del espíritu de su bisabuela (que por momentos es creída por el ex policía) Madeleine le cuenta a Scottie de un sueño recurrente sobre una antigua misión española. Él, conocedor de la existencia del lugar, la lleva hasta allí. Es en ese lugar donde, consciente dela imposibilidad de este amor, ella corre hacia el campanario de la capilla, subiendo por la empinada escalera del mismo. A causa de su acrofobia, Scottie no puede seguirla, viendo impotente cómo ella se lanza al vacío.

Tras estos hechos, el detective se sumerge en un estado de profunda melancolía, siendo internado en un instituto psiquiátrico, aislado en sí mismo y sin emitir palabradurante meses, culpándose por la muerte de la mujer amada.

Pasa el tiempo y Scottie (aún tremendamente deprimido), sale del hospital. Pero su amor por la mujer muerta lo lleva a buscar en cada persona el rostro de Madeleine. Es así que una tarde se cruza con Judy Barton (Novak), quien tiene el mismo semblante de su amada, pero con algunas diferencias de costumbres, físico y carácter.Lo que el policía no sabe es que Judy y Madeleine son la misma persona, contratada por el empresario para ocultar el asesinato de su esposa. Ella decide no decirle la verdad al policía porque -enamorada de él- espera que la acepte por quien es en realidad y no por su parecido con la mujer muerta, que en realidad nunca existió. Pero Scottie decide transformar lentamente a Judy en Madeleine, encostumbres y apariencia, con la excusa de alejar viejos fantasmas y porque solo así podrá llegar a amarla.

Cuando la transformación es total y nuevamente tiene ante sí a la mujer que tanto desea, recién entonces puede volver a consumar su amor. Pero será en ese momento cuando descubra a través de un collar, que ambas son la misma mujer. En su afán por hacerla confesar, la lleva a la misióndonde “falleció” Madeleine. Una vez allí, Judy le cuenta toda la verdad, cómo ayudó a engañarlo para que el empresario se quedara con el dinero de su esposa, y que el haberse enamorado de él fue la causa de su alejamiento.

Es en ese momento que una sombra se perfila en la puerta del campanario y Judy asustada, cae al vacío, perdiendo entonces Scottie por segunda vez a la mujer de sussueños. La escena final lo muestra paralizado en lo alto del campanario, con los brazos abiertos, impotente ante su nueva desgracia. Su acrofobia se curó, pero eso no importa, ya no le queda nada.

INDICADORES VISUALES

✓ El neurótico obsesivo es un obediente, que depende del otro. DEPENDER = PENDERE = COLGAR = así empieza el film, con Scottie, el neurótico obsesivo, colgando de un tejado.

✓El protagonista siente un amor inalcanzable, imposible, por una mujer que ya no existe, por una mujer que el protagonista crea a imagen de la primera, que murió. La mayor atracción de su amor por Madeleine es precisamente su inaccesibilidad. Está obsesionado por encontrar la imagen de lo que tuvo, pero nunca fue suyo.

✓ Aparece la duda, pero como coexistencia entre el convencimiento de que...
tracking img