Analisis de la pelicula white

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Todo movimiento psíquico “desea ser” en cierto grado evidenciado por un discurso académico. Aun así el propio deseo del ser, va intentado hablar de lo cotidiano, va intentando hacer una pausa de lo que vive y reconoce como vida. No importando si esto lleve el nombre de duelo o melancolía.
El duelo desde Freud en 1917 es definido como la “reacción frente a la pérdida de unapersona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc. A raíz de idénticas influencias, en muchas personas se observa, en lugar de duelo, melancolía (y por eso sospechamos en ellas una disposición enfermiza)” .
Siendo una definición muy escueta frente a algo que va más allá de la conjunción de ambas conductas psíquicas son cuestionables desde elhiato mismo de su propia definición.
Es decir, frente a la propia insignia del deseo del saber en referencia a lo que concierne de un duelo desembocado a algo llamado melancolía. Es el propio hombre en lo cotidiano de su conocer que ambos podrán ser reconocidos como algo nato de la vida del hombre.
¿Acaso hay quien se “salve” del duelo? Por tanto esta conducta pareciera no ser o considerárseleen un común como patológico. Ya que es algo que todos sabemos de alguna manera explicar (vivir) en acto. Mas no siempre poderla evidenciar con un desplazamiento de la palabra, llegando al punto de convertirse en melancolía.
¿Qué es lo que se salva del duelo? Una sobre investidura de la libido narcisista en su propia inadecuación psíquica de sobrellevar aquello de que lo hizo objeto, (el objeto deamor) Pero de hecho, una vez cumplido el trabajo del duelo el yo se vuelve otra vez libre y desinhibido. Siendo entonces esto lo que se toma por respuesta, una libertad de objeto antes de seguir siendo rechazado por la propia libido en aquello no alcanzado ni sublimado como el acto de amor.
O bien Freud argumentaría “Este caso podría presentarse aun siendo notoria para el enfermo la pérdidaocasionadora de la melancolía: cuando él sabe a quién perdió, pero no lo que perdió en él. Esto nos llevaría a referir de algún modo la melancolía a una pérdida de objeto sustraída de la conciencia, a diferencia del duelo, en el cual no hay nada inconsciente en lo que atañe a la pérdida” . Podría decirse entonces el duelo lo vive “él” yo, la melancolía es la eterna inconsciencia reprimida de lalibertad.
“Lo esencial no es, entonces, que el melancólico tenga razón en su penosa rebaja de sí mismo, hasta donde esa crítica coincide con el juicio de los otros. Más bien importa que esté describiendo correctamente su situación psicológica. Ha perdido el respeto por sí mismo y tendrá buenas razones para ello. Esto nos pone ante una contradicción que nos depara un enigma difícil de solucionar.Siguiendo la analogía con el duelo, deberíamos inferir que él ha sufrido una pérdida en el objeto; pero de sus declaraciones surge una pérdida en su yo.”

Permitiendo que esto solo sea un breviario de introducción teórica a lo que se pretende en un segundo momento analizar.

Analisis.
Bien. Trzy Kolory: Bialy es el nombre de la película analizar. Filme polaco, que parte de la trilogía de TroisCouleurs y proyectada como Blanc en Argentina, y Tres colores :Blanco. En España por el año de 1994. Dirigida por Krzysztof Kieslowski.
La proyección de este filme evidencia por momentos algunos pases al acto, mecanismos evidentes como desplazamientos, Represion, proyección y no solo del protagonista sino del mismo Kieslowski. Y otros más que parecieran por momentos tener un tono de nucleoperverso.
Sin embargo. Es necesario aclarar que el desborde de la película solo me permitiré desde el protagonista hablar de una personalidad psíquica neurótica histérica, con un síntoma melancólico por un duelo no resuelto. Recordando a su vez que la melancolía la retomaremos no como la personalidad sino solo como una conducta o síntoma.
Son los primeros tres minutos de la película los cuales...
tracking img