Analisis de la pelicula xxy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XXY es una película muy controversial que nos muestra una realidad, que si bien no es muy común, existe y esta presente en nuestra sociedad, aun que muchas veces intente ocultarse.

 Yo creo que esto va más allá de ser un "problema" biológico, es una tranca cultural. Aun después de tantos años y de tantos avances en la mayoría de los ámbitos, recientemente la sociedad se esta comenzando a abrirpoco a poco, se están abriendo de mentes y aceptando cosas que hace un siglo atrás serian impensadas y totalmente antinaturales, pero aun falta mucho que hacer al respecto.

La definición que tengo de sexo es la clasificación biológica de cada individuo, es decir XX -> Mujer y XY -> Hombre, si tomamos esta definición estaríamos diciendo que Alex, la niña de la película, no es ni hombre nimujer... entonces para la persona que construyó esta definición, ¿Qué vendría siendo Alex? es una incógnita que esta girando en mi mente, ¿Acaso por no ser como el resto no merece tener algo tan básico como un nombre?, esta clasificación, a mi gusto, es muy cerrada, ya que si estamos consiente de que estos casos están vigentes en la actualidad y desde siempre, alguien debería valorar su existencia ytomarlos en cuenta, nadie tiene el derecho a decir que ellos no son nada.

Por otra parte genero es la construcción cultural de lo que significa ser niño o niña, esto abarca un conjunto de practicas, símbolos, representaciones, normas y valores que las sociedades elaboran a partir de las diferencias biológicas, y que se traducen en la asignación de roles sociales. Es decir que cada cultura amedida que pasa el tiempo va construyendo una imagen "ideal" de lo que es ser hombre o mujer, como se debe comportar cada individuo, que cosas debe hacer, como vestirse e incluso que le debe gustar. Esto es algo cien porcinito controlado por las costumbres y tradiciones del lugar del cual se proviene, como por ejemplo hay algunos pueblos originarios de nuestro país, en los cuales las mujeres eran  lasque salían a cazar, y solo ellas sabían nadar, o en otros en los cuales las mujeres se dedicaban netamente a las tareas domesticas y a la crianza de los hijos.

Y la identidad de genero es como el rol que cumplen en la sociedad, como los ejemplos que se acaban de nombrar, esto con los años ha ido cambiando, ya que antes las mujeres estaban dedicadas a la casa y a los niños, pensar en que algunamujer fuera profesional era algo muy extraño, los hombres se dedicaban a trabajar y traer el dinero a casa, poner el pan sobre la mesa, etc. Ahora en nuestra sociedad, ya no es tan así, las mujeres se han sabido ganar un puesto dentro de esta cultura y ya no están sometidas a lo que les digan, supieron sacar la voz sin miedo e irse mostrando al mundo tal cual son, no inferiores, si no iguales alos hombres.

En esta Película podemos admirar el caso de Alex, una niña que no esta muy segura de su sexualidad. Al nacer ella tenia el órgano masculino, y sus padres no sabían que hacer, por lo cual se lo dejaron y comenzaron a darles hormonas femeninas para promover un desarrollo de mujer en su organismo. Pero ya al ser mayor, descubre que tiene algunas atracciones que no son "normales". Alcomienzo de la película ella conoce a Álvaro, el hijo de unos amigos de sus padres, el cual se queda con ella en su casa por un tiempo, ella quiere tener relaciones con él, por que sabe que no se enamoraran, el se niega, pero con el transcurso del tiempo se vuelven amigos. Después de un tiempo deciden tener relaciones, pero Álvaro se topa con la sorpresa de que Alex no era como todas las niñas que elconocía, en un momento es como si hubiera un cambio de roles y ocurre algo nuevo para ambos. Álvaro se siente extrañado, y muy confundido por lo ocurrido, lo que paso en ese lugar, le había gustado. En este momento el personaje entre en una extraña confusión, no sabe que hacer, era algo totalmente nuevo para el, quizá algo que nunca imagino, pero que estaba ocurriendo, y que lo hizo dudar de...
tracking img