Analisis de la pelicula Zelig

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Sociología
Sociología Básica I
Gabriel Oviedo
2013

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA RESPECTO A LAS LECTURAS DE BERGER

La película Zelig es un filme muy interesante donde tratan de que se vea como un documental real, creando una atmosfera ficticia con aspectos comunes en este tipo de videos, entrevistas, declaraciones reales depersonas con cierta credibilidad, historiadores, médicos, psicólogos; y además de eso los sucesos estan muy bien ubicados en cuanto al tiempo, las imágenes y videos que parecen ser correctos y se toman como verdaderos y cuadran con acontecimientos importantes que se encuentran en la historia, como un discurso del Partido Nazi. Llama mucho la atención la satirización de la sociedad en diferentesaspectos y la critica que se da a los mecanismos sociales entre otras cosas, que estan muy relacionadas con las lecturas de Peter Berger.

El personaje principal, Leonard Zelig, es un hombre que se camufla para calzar en la sociedad y ser aceptado por todos, sin tener una identidad propia sino adaptandose a las personalidades de las personas de su entorno; él busca estar ubicado en el mapa socialmencionado por Berger donde uno emprender un papel especiífico con el que uno se define. Cuando se saca el “yo” y se busca su reemplazo a través de distintos medios, como lo es la opinión pública, hace y dice lo que otros hacen y dicen, sigue todos los gustos y opiniones sin discutir en contra de ello; otro medio sería estar en un grupo que adora a un líder, son muchas personas que actúan igual ypiensan lo mismo es más fácil ser aceptado en un grupo donde todos son iguales, como cuando Zelig pasa un tiempo con el régimen nazi. Él actua como parte de la masa busca encajar en ese mundo sin personas reales donde todas hacen lo mismo para caerle bien a los demás.

Así como se construye la persona por medio de la socialización en las instituciones básicas como la familia y la escuela, loque se conoce como socialización primaria y secundaria, es así como el personaje de la película empieza actuar como los demás en busca de “caer bien”. El personaje en sus primeros pasos de socialización y de la construcción de su identidad, acude a su hablidad camaleonica cuando hablan de Moby Dick y lo van a ricudilizar sino la leyo, él empieza hablar del libro sin a verlo leido. Como lo diceBerger, la ridiculización es un mecanismo de control social que obliga al personaje adaptarse y también a utilizar el fraude como control social, afirmando a ver leído el libro y así evitar el rechazo y ser excluido del grupo. Zelig sufrió en la infancia era alguien tímido y manipulable y era tratado mal por su familia lo cual lo obligó a actuar de cierta forma para agrdarle a la gente.

Esinteresante analizar como Allen resalta los estereotipos cuando se transforma en una persona, etiquetando a los grupos, haciendo notar las expectativas de ciertos grupos sociales y como el mundo los ha condicionado para que sean visto de cierta forma; con esto logra alcanza el sarcasmo el objetivo de la película.

“No, no soy nadie. No soy nada.”, una frase que muestra la falta de personalidad yseguridad de la persona, cuando se percata de que no es él mismo de que no se conoce, esto debido a lo asignado por la sociedad que ccondiciona en lo que podemos llegar, pero el reto de ser aceptado por la colectividad influyó en su personalidad distorcionada. La identidad se construye a partir de lo colectivo, es decir, se ocupa ponerse desde una posición del otro para ver las diferencias que lodistinguen.

Cuando los médicos descubre la extraña habilidad de Zelig de convertirse en las personas a su alrededor para su aceptación, lo consideran una enfermedad por ser algo anormal se ve como un sujeto extraño y no lo ven como humano sino como algo de lo cual se puede experimentar, hasta lo llegan a utilizar para ganar dinero vendiendo muchas cosas en alución a su figura.

Los medios masivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zelig La Película
  • Análisis de la película de zelig
  • Analisis Zelig
  • Resumen de la película “zelig”
  • Analisis semiotico de zelig
  • Pelicula zelig
  • Pelicula Zelig
  • analisis pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS