Analisis de la película "Mentes peligrosas"

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Stéfani Sandes; 2° Historia
Análisis de la película: “Mentes peligrosas”

Al comenzar la película se nos presenta la figura de Louanne Johnson, una ex-marine de los Estados Unidos que, acepta un trabajo como profesora de literatura en un centro escolar de la ciudad de Los Ángeles. La directora le menciona al grupo como: “chicos brillantes especiales”, aunque cuando se enfrenta al grupo se dacuenta de que se trata de un grupo en donde hay jóvenes con graves problemas sociales.
Desde el momento que la profesora ingresa a la escuela, se observa en el recreo la diversidad cultural de los alumnos, y los diferentes contextos socio- económicos. Al adentrar al aula la profesora no puede controlar el grupo, la clase es un caos, se trata de jóvenes con serios problemas, son del estrato socialmás bajo donde no existe casi contención familiar y donde las drogas, los vicios, la promiscuidad han hecho sus estragos. “…miren, una blanca! …” exclama una de las chicas, y esa despectiva expresión encierra otro estigma que marca aquél grupo: la mayoría son de color, de ascendencia africana, y eso es otro factor de discriminación en aquélla academia. La profesora se siente impotente frente aaquellas miradas insolentes y comentarios agresivos. De pronto, se siente perdida, allí los métodos convencionales no van a funcionar, y por un momento, siente deseos de renunciar.
Se retira del salón furiosa y a su vez desilusionada, aunque aún así decide continuar y no renuncia como lo hizo la profesora anterior. Al otro día y luego de pensar cómo puede captar la atención de los jóvenes de suclase, notamos un giro con respecto a su actitud, cambia de vestimenta y adopta una postura informal; les menciona que es marine y utilizando sus conocimientos en esta área, les introduce técnicas de karate, los alumnos se entusiasman; aunque cuando quiere enseñar verbos, ellos se niegan.
Se puede observar la capacidad de la profesora para captar la atención de los alumnos, así como su habilidadpara lograr que se entusiasmen; hace que estos se interesen por aprender, y les muestra otras salidas posibles, se preocupa por ellos, no solo se remite a enseñar, sino que despierta en ellos la esperanza: “No importa que, siempre pueden elegir algo”.
La misión es muy difícil, porque debe enfrentarse a la rigidez del centro escolar, que prioriza las normas y reglamentos sobre los intereses ynecesidades de los alumnos. Se refleja aquí el interés de los estados nacionales, por construir una institución que asegure el control, a vigilancia y el cuidado de la infancia y posteriormente de la adolescencia, para asegurarse el gobierno el control de todo el cuerpo social. “…el proceso requiere tiempo y educación, lo que es lo mismo que decir uniformización, en territorios- estado sumamentediversificados en formas de vida y cultura, en creencias y en valores. Cualquier forma de educación es, en tales circunstancias, la imposición de una cultura a la que toda la variedad de culturas representada en el conjunto del territorio debe tender. Ello significa control, vigilancia, represión, conversión y asimilación, bien mediante la violencia fisca, bien mediante la violencia simbólica.” 1
En susclases se refleja la metodología conductista es decir los apremia cada vez que realizan bien sus tareas. Esto trae como problema que los jóvenes cada vez que realizan algo piden un premio a cambio, la profesora llega a inculcarles finalmente que el principal premio es el aprendizaje en sı mismo. Los alumnos de a poco se interesan por contenidos literarios, leen poesía, la profesora detecta en sugrupo de alumnos ciertas habilidades e inteligencia.
Así, se manifiesta una de las mayores diferencias, mientras que su relación con la institución responde a la vieja escuela tradicional, con su rígida disciplina y normas inflexible, con la profesora de literatura se establece otro trato, de confianza, y hasta podría decirse de afecto.
De esa forma, y en la misma línea de enseñanza con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la película "mentes peligrosas"
  • Analisis Pelicula Mentes Peligrosas
  • analisis de la pelicula mentes peligrosas
  • Analisis De Pelicula Mentes Peligrosas
  • Analisis pelicula mentes peligrosas
  • ANÁLISIS PELÍCULA MENTES PELIGROSAS
  • Analisis intitucional en pelicula mentes peligrosas
  • Analisis De La Pelicula Mentes Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS