Analisis de la perlicula "donald en el país de las matemáticas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DONALD EN EL PAIS DE LAS MATEMATICAS”

Relato:
Donald (vestido de cazador) ingresa a un curioso bosque; en este sitio tan particular las plantas, el camino, el río y todo lo que conforma el lugar está representado por números; hasta los árboles tienen sus raíces cuadradas. Un pintoresco pájaro emite sus píos en “ II “ y su definición.
Luego de un breve recorrido se presenta en off elEspíritu de la Aventura que le propone al Pato Donald (1) un recorrido por las matemáticas; Donald piensa que las matemáticas son para locos. Pronto descubrirá que ellas forman parte importantísima del mundo que lo rodea.
El Espíritu lleva al Pato hasta la antigua Grecia y así éste conoce a Pitágoras (2); se le explica que gracias a las matemáticas tenemos hoy la escala musical, donde la octavatiene una proporción de 2 a 1.
Aprende también que los Pitagóricos (3) se reunían en secreto y se identificaban por un emblema, también secreto:
[pic](4)

Emocionado con estos descubrimientos, Donald toca timbales en la reunión de los Pitagóricos; cuando se despide de Pitágoras le queda grabado el símbolo secreto, por ello se considera parte del grupo.
ElEspíritu le explica la “sección de oro” que implica que sumando los dos pequeños lados de la estrella se logra obtener la tercera y sumando la tercera y la segunda se obtiene la cuarta. Además le enseña el secreto del “rectángulo de oro”, que está contenido en la estrella infinidad de veces (así como la espiral mágica) y todos los rectángulos tienen las mismas proporciones.
Donald esinstruido respecto a que la “sección de oro” es para los griegos una “ley matemática de belleza” y puede verse aplicada en El Partenón (5), en las esculturas, en los siglos siguientes en la Catedral de Notre Dame (6) y en el Renacimiento en La Gioconda (7).
Le aclara que aún en la actualidad se sigue utilizando esta sección y para demostrárselo compara hasta con los elementos de la naturaleza:petunia, jazmín estrella, estrella de mar, flor de cera; los caracoles por ejemplo respetan la proporción mágica.
Donald descubre que se puede aplicar matemáticas en diferentes juegos, como en el ajedrez (combate matemático entre dos mentes donde los movimientos son matemáticos) utilizado por Lewis Carroll (8) en su libro “Alicia en el País de las Maravillas”. En el béisbol por ejemplo se utiliza undiamante, en el fútbol americano se usa un rectángulo, en el basquet en cambio se usan círculos – esferas y un rectángulo, en la rayuela (juego infantil) se dibujan cuadrados.
Para terminar de graficar la utilización de las matemáticas en los juegos, Donald aprende a jugar billar de tres bandas en una mesa que representa dos cuadrados simultáneos con tres esferas; en este juego la bola debetocar al menos tres lados de la mesa antes de tocar la bola final. Jugar esta clase de billar no es suerte, es pericia; y consiste en asignar números a los diamantes y luego restar el número de posición clave al número de ángulo natural para obtener el número donde debe rebotar la bola para que el golpe sea efectivo.
Con el fin de lograr una mejor explicación, el Espíritu le pide al Pato quelimpie su mente para poder pensar bien; hecho esto le hace imaginar un círculo perfecto y dentro de éste un triángulo. A partir de ese momento le explicará que un lente es una sección de una esfera (demostrando que los instrumentos ópticos tienen su origen en la matemática), como la rueda, las hélices de los ventiladores. Mediante las secciones de un cono se pueden obtener las órbitas de losplanetas, engranajes, el espejo de un telescopio, taladro, resortes, etc. Todos los cortes del cono siempre son matemáticos.
En definitiva el círculo ha sido la base de muchas invenciones del hombre, en su mente nacen todos los descubrimientos científicos y si ellos se utilizan inteligentemente no existen límites (solo en la mente se concibe lo infinito).
Para redondear la explicación le...
tracking img