Analisis de la pintura, escultura y arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA
Definición: La pintura es un medio expresivo de una concepción del mundo individualista; es una manifestación artística plasmada en un lienzo, muro o soporte.
Elementos formales: para realizar una pintura es necesario contar con unos parámetros tradicionales llamados elementos formales los cuales son los siguientes:
Luz: es el elemento que nos permite admirar los colores, el relieve sise trata de luces laterales, así como las formas, el movimiento…
Línea: mediante la línea se limitan los objetos en la pintura produciendo el reconocimiento de los mismos.
Color: el color es la impresión de los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen el sensor común por medio de la retina del ojo. Es el instrumento principal de la pintura.
Composición: es la organización de todos losmedios usados formales, plásticos o materiales.
Espacio: es la magnitud que ocupan los materiales de la obra o expresión artística.
Obra: Guernica por Pablo Ruiz Picasso

Biografía del Artista: Nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881; único hijo varón del matrimonio entre José Ruiz y María Picasso quienes además tuvieron dos hijas Concepción y Dolores. Empezó dibujando palomas y desde niñotuvo un talento para lo taurino muy inusual, cuando vivió en La Coruña se familiarizo con la escultura clásica copiando modelos en yeso; se consagra como pintor académico en 1896 presentando su cuadro “Primera Comunión”, admirado por su dotes artísticos Picasso fue idolatrado por sus amigos y su familia mostrando mucha confianza en si mismo y en su trabajo produciendo en el joven Picasso unanecesidad de sentirse emocionalmente arropado, fue el precursor del cubismo con “ Las señoritas de Aviñón”, el cubismo fue una pasión permanente para el, trato grandes temas como el sexo, la violencia, la fecundidad y el amor.
A lo largo del tiempo hizo amistad con Matisse que luego se convierte en una fuerte competencia para el pintor, perteneció al partido comunista del cual se distancio en susúltimos años, falleció a la edad de 91 años el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie en Mougins, Francia.
Características: Guernica es una obra que esta caracterizada por el aire caótico de encierro, y un impacto claustrofóbico que genera al ser vista; posee un triangulo central alargado hacia los vértices de los extremos inferiores de la tela, el toro hace referencia al inocente pueblo español yrefleja una expresión de indignación al presenciar aquel acto tan salvaje, “la boca perpleja de los que huyen y la lengua de los que claman” (Soriano, J. Picasso Pag.82); la mujer con el niño muerto en sus manos refleja en la boca un grito de dolor y la lengua puntiaguda trasmitiendo un dolor maternal, sus ojos y sus orificios nasales se asemejan a las lagrimas; el caballo con un hocico nada comúnsemejándose al de un perro representa la máxima expresión del dolor; el incendio es el único objeto que simula la realidad del bombardeo; la lámpara se asemeja a un ojo divino y radiante como el sol; el candelabro es símbolo de esperanza.
Técnica: Oleo sobre tela
Tema: Esta obra fue inspirada en el bombardeo de la ciudad de Guernica, hecho que ocurrió durante la Guerra Civil de España que durotres años y fue una premonición a la Segunda Guerra Mundial; Picasso vio unas fotos en blanco y negro las cuales lo inspiraron para la realización de esta obra.
Ubicación de los elementos formales:
Luz: en la parte central se sitúa el candelabro el cual alumbra la habitación donde ocurre el caos formando un triangulo de claridad y a sus extremos se oscurecen los acontecimientos.
Línea: seutilizan formas geométricas básicas para la delimitación de los objetos de la obra.
Composición: la obra esta compuesta por oleo en escala de grises y un inmenso pedazo de tela.
Espacio: ocupa un 349,3x776,6 cm, mural de una pared.
Color: blanco, negro, grises y toques de azul.
Figurativa – Esquemática.

“Cuando yo era pequeño mi madre me decía: “Si te haces soldado llegaras a general, si te...
tracking img