Analisis de la planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Suelos y Tejidos de Plantas

Importancia del diagnóstico de la necesidad de la fertilización.
Instrucciones para tomar una muestra de suelos.
Instrucciones generales para tomar muestra de plantas.
Instrucciones para el envío de muestras.
Importancia del Diagnóstico de la Necesidad de la Fertilización

Análisis de suelos: La finalidad de un programa de análisis de suelo esrealizar recomendaciones de fertilización que produzcan el máximo retorno económico bajo las condiciones agro-económica reinantes e incrementar los niveles de fertilidad del suelo, originariamente deficientes, evaluarlos periódicamente y estabilizarlos en el largo plazo. Por lo tanto, los objetivos específicos del análisis del suelo son:

Predecir la probabilidad de obtener una respuestarentable al uso del encalado o de fertilizantes.
Determinar el estado de fertilidad y pH de un suelo y los requerimientos específicos de fertilizantes, según los cultivos considerados.
Determinar la condición específica del suelo que puede ser mejorada por el agregado de enmiendas.

El análisis de suelo constituye la principal herramienta para conocer la fertilidad de nuestros lotes y ladisponibilidad de nutrientes. Además es una práctica de muy bajo costo. Lo veamos con un ejemplo:
-Aplicar 50 o 100 kg. de urea por hectárea, implica una diferencia en costo de aproximadamente 10$/ha.
Si tomamos una muestra (compuesta por 20 submuestras), en un lote homogéneo de 30 has, y teniendo en cuenta que el costo de un análisis de suelos común ronda los 20$/muestra, el costo por hectárea delanálisis es: (20$/análisis)/ 30 has.= 0,66 centavos por hectárea.

Análisis de Tejidos Vegetales

El análisis foliar o de la planta completa representa un análisis cuantitativo de los nutrientes en el tejido vegetal; es un complemento y no un sustituto del análisis de suelo.

La información generada a través de análisis de plantas, junto a los resultados de los análisis de suelos, pueden ser unaherramienta muy útil en la detección de los problemas nutricionales.
La fase más importante del análisis de plantas es la recolección de la muestra.

Los niveles óptimos de nutrientes varían entre los distintos cultivos ( Ej: maíz, trigo, etc.), así como también entre estados fenológicos de un cultivo (Ej: plántula, floración, etc.) Además, diferentes partes de una misma planta ( Ej: tallos,hojas, etc.) varían también en las concentraciones de nutrientes.

Instrucciones para Tomar una Muestra de Suelo

El muestreo, es el punto más débil en la cadena de análisis de suelos. Es la más importante fuente de error. Para obtener resultados confiables la muestra debe ser representativa del lote muestreado. Solo a partir de resultados confiables podrán obtenerse recomendaciones defertilización acertadas.

La recomendación para una hectárea que pesa 2600 Tn en su capa arable, surge una muestra enviada al laboratorio que pesa aproximadamente 1 Kg. y de esta la submuestra o alícuota analizada en promedio pesa 10 gramos. Por lo tanto es importante proceder según las instrucciones de muestreo.

¿Cómo obtener una buena muestra de suelo?

Divida en Áreas: La superficie a muestrear debeser homogénea. Defina áreas si existen diferencias en el sueloSe recomienda la obtención de una muestra cada 20 hectáreas, compuesta de 15-20 submuestras recorriendo en zig-zag las diagonales del lote (una muestra cada 50 m de recorrido aproximadamente).

En el caso de siembra directa y otros sistemas de labranza reducida en los que se realiza aplicación de arrancadores , fundamentalmentefosfóricos, ubicados en líneas, debemos evitar tomar muestras dentro de la línea.

Esto puede dificultarse en los casos en los que no podemos identificar la ubicación de dicha línea. cuando así suceda, se recomienda hacer un muestreo "apareado", lo que significa que por cada una de las 15-20 submuestras al azar, debemos tomar una segunda submuestra separada de la anterior en un 50% de la...
tracking img