Analisis de la pobreza en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra población tiene un grave problema, inherente ya desde los fines del Incanato, hasta nuestros días. La gran tasa de pobreza que existe en las ciudades importantes. El ande y la zonas rurales son trágicos escenarios del hambre y la desnutrición en muerte lenta de la que los niños y las madres gestantes son las mayores víctimas.
Todo este drama sucede desde siempre ante la mirada impotentee indiferente de los gobiernos de turno y el desinterés de las grandes potencias mundiales

El concepto de pobreza es muy impreciso dado que la historia nos lo pinta como dos polos. El Rico “que tiene”. El Pobre “que no tiene”. Esto sin considerar la diversidad de necesidades y estatus sociales que existen en el mundo, ya que el Pobre de Estados Unidos “el que no tiene” en Haití es el Rico “elque si tiene”
Por lo cual el término de pobreza se torna cada vez más subjetivo y complicado de precisar.

QUE ES POBREZA

Se entiende por pobreza a la condición social que agrupa a aquellos que actualmente no pueden tener un nivel de vida decente, cuyas necesidades básicas superan la capacidad de sus medios para satisfacerlas.

A simple definición podemos decir que la sufre un individuoque no puede satisfacer necesidades básicas que todo ser humano merece.
Se determina si un hogar es pobre o no de acuerdo al nivel de ingreso per cápita “por persona”. De esta forma, si el ingreso corriente per cápita de la familia no alcanza para adquirir esta mencionada canasta alimentaria básica, el hogar queda por debajo de la línea de carencia. En cambio, si a pesar de cubrir esta canastabásica alimentaria, sus ingresos no son suficientes para la canasta total, se dice que el hogar se encuentra por debajo de la línea de pobreza

Algunos conceptos

“Una situación social que se caracteriza por la privación que tienen aquellos de algo necesario, deseado o de reconocido valor” (Valentine, 1970; citado en Acevedo, 1996)
“Nivel de ingresos por debajo del cual es imposible obtener unaalimentación adecuada desde el punto de vista de la nutrición y satisfacer las necesidades básicas no alimentarias” (UNICEF, 1992; citado en Tessier, 1994)

“Carencia de bienes materiales considerados necesarios para el sustento de la vida, o también, la posesión muy temporal de ellos, en extremada escasez” (Alarcón, 1979)

Desde una Perspectiva Psicológica podríamos decir:

Que la pobrezarepresenta a aquella persona que ha desarrollado la desesperanza como un sello característico en su forma de pensar, actuar y sentir.


Antecedentes Históricos de la Pobreza

Entendiendo que la pobreza en el Perú no es un fenómeno reciente analizaremos la historia y la evolución de esta, en el país.

a) El Incanato:

La pobreza en el Perú se originó a partir de la primera guerra civildada entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, por el trono del Tahuantinsuyo en la cual triunfó Atahualpa. Como consecuencia de esta guerra el imperio del Tahuantinsuyo quedó debilitado y dividido en dos partes los Curi y los Huancas; el imperio sufría una crisis económica y social; cuando Atahualpa tomaba el trono se daba La llegada de los españoles.

b) Conquista:

En esta etapa del Perú,que fue la más cruel y trágica para los pobladores de esta época, estaba comandada por Pizarro que fue el más sanguinario y perverso gobernador que tuvimos, que llego al poder por su astucia, ser corajudo y orden de mando.
Los indígenas trabajaban sin descanso teniendo que pagar tributos por sus propios recursos.

c) Virreinato:

En el virreinato se acentuaron Las clases sociales; siendo losmás afectados los indígenas que a pesar del duro trabajo que realizaban tenían que pagar tributos. Siendo los principales tributos los siguientes:

▪ Los quintos
▪ El diezmo

d) República
Al llegar a nuestra república se pensó que las diferencias se terminaban, pero por la ambición de nuestros gobernantes que no asumieron sus responsabilidades, nuestra situación económica decayó aún...
tracking img