Analisis de la poesia de alfonsina storni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la poesía de Alfonsina Storni
Una de las poetas femeninas más profundas de América Latina, Alfonsina Storni es conocida por su voz crítica de una sociedad dominada por los hombres y las normas impresionadas sobre la mujer. Además de esto, tiene la habilidad de expresar este tema sin límites: mientras su estilo cambia durante los años, su voz poética sigue llevando el mismo mensajecon fuerza. Por examinar tres poemas suyos de tres publicaciones diferentes, se puede ver las variaciones entre la versificación, las figuras retóricas, y los tropos que están utilizados para expresar este tipo de opresión muy cerca del corazón de Alfonsina Storni.
Para comenzar, su poema famoso “Tú me quieres blanca,” publicado en El duce daño (1918), articula las expectaciones de la mujer deser pura y bella por los hombres. Durante esta fase, la nueva poeta todavía conformaba más o menos a las reglas estándares de la poesía. El poema contiene cuatro estrofas: las primeras con siete versos, la tercera con veintiuno y la última con veinticuatro. No hay rima consonante ni asonante. Sin embargo, utiliza el ritmo fijado. Cada verso se clasifica como hexasílabo. El metro de seissílabas es importante de la manera que el poema también esté moldeado en conformidad con las “normas” de la sociedad poética. El ritmo corto es muy constante y cuando se lee en voz alta, se siente como hileras de esclavos marchando lentamente con pies encadenadas: “Tú me quieres alba, / Me quieres de espumas, / Me quieres de nácar.” (1-3). Así como el ritmo, utiliza unas figuras retóricas paradesarrollar la voz y el sentido del poema. Los versos arriba demuestran la anáfora o repetición de frases semejantes. La anáfora ocurre de nuevo en la segunda estrofa, “Tú me quieres nívea, / Tú me quieres blanca, / Tú me quieres alba.” (12-14) y otra vez en los últimos versos, “preténdeme blanca, / preténdame nívea, / preténdeme casta.” (57-60). También ocurre en una manera separada por latercera estrofa (15, 19, 23 y 27) para énfasis de ritmo y significado: “Tú que… Tú que... Tú que… Tú que….” Además de la anáfora, utiliza la aliteración: “Que sea azucena, / sobre todas casta” (4-5) y el hipérbaton: “ni un rayo de luna / filtrado me haya.” (8-9). También usa el hipérbaton en contraste del orden de palabras correcto: “toca con las manos / la tierra mojada; / alimenta el cuerpo / conraíz amarga;” (40-43). Aunque las figuras retoricas son importantes al desarrollo del poema, los tropos despliegan el tema verdadero. La poesía de Alfonsina Storni es lleno de símbolos, metáforas e imágenes en general y este poema no es una excepción. Unos símbolos de la puridad encontrados por la primera estrofa son el nácar, la azucena, y la corola cerrada. Por el contrario, rayo de luna yla margarita significa la impuridad en este sentido. También el color morado, negro y rojo representa la lujuria, el engaño y el estrago. La cuarta estrofa es una metáfora por lo que debe hacer el hombre que impone esas normas sufocadas para ver la injusticia e hipocresía:
alimenta el cuerpo
con raíz amarga;
bebe de las rocas;
duerme sobre la escarcha;
renueve tejidos
consalitre y agua; (43-48)
Estas palabras fuertes sugieren que merezca algún tipo de castigo por su comportamiento.
Publicado un año después, Irremediablemente (1919) contiene el poema “Hombre pequeñito.” Mientras “Tú me quieres blanca” trata de cómo el hombre oprime a la mujer, “Hombre pequeñito” formula una visual del sentimiento de la mujer oprimida. La versificación es diferente con solamentetres estrofas. No obstante, todavía sigue las reglas de la poesía. Cada estrofa tiene cuatro versos y la mayoridad son versos de arte mayor con doce sílabos (son dodecasílabos), pero el último verso de cada estrofa es de arte menor con seis sílabos (versos hexasílabos). En realidad, el cómputo silábico es muy concreto en este poema: el segundo y cuarto verso de cada estrofa es un verso agudo....
tracking img