Analisis De La Politica Economica En Mexico

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
1. Introducción
A continuación se hablara  acerca de la política económica de México, esta se divide en Política monetaria y en política fiscal, estas se encargan de regular el flujo de dinero que circula en la economía de un país, así como fijar también las tasas de interés; esto aunado a un minucioso análisis sobre el funcionamiento de ambos al ser empleados o utilizados por tres presidentesde la república mexicana.
Lo que se presenta es el análisis realizado cuidadosamente acerca de las políticas monetarias y fiscales que fueron implementadas por los presidentes: Calos Salinas de Gortari (sexenio 1988-1994) Ernesto Zedillo Ponce de León (sexenio 1994- 2000) Vicente Fox Quesada (sexenio 2000-2006).
Se plantean los perjuicios o beneficios de la implementación de las políticasrespectivas.
Este análisis fue acerca de los implementos, medidas, y las circunstancias en las que fueron empleadas, esto no solo es con el fin de sacar al país de un lugar en el que se encuentre sino ver hacia donde se encaminara, y como será el modelo a seguir, con la clara idea de las consecuencias, ventajas, desventajas que traiga con ello emplearlas.




1.1 Justificación

Se seleccionócomo tema de investigación el análisis de las políticas económicas en México en el periodo 1988-2006 por las siguientes razones:
* Por tratarse de un tema que nos ayuda a comprender mas las políticas actuales basándonos en sexenios anteriores.
* Porque fue una situación que tuvo implicaciones en la economía mexicana.
* Porque de esta manera se puede comparar las platicas económicas queimplementaron cada uno de los presidentes, con el fin de entender como influyen en la economía de nuestro país.
* Porque es importante analizar las diferentes políticas económicas para aprender y no volver a cometer los mismo errores que en el pasado.

1.2 Objetivos
* Analizar los aspectos de las políticas monetarias y fiscales que fueron realizados e implementados por presidentes deMéxico entre el periodo 1988-2006.
* Comparar aspectos macroeconómicos de la economía mexicana entre el periodo 1988-2006.
* Establecer las acciones que tomo el gobierno en implementar las políticas económicas y a su vez que efecto tuvieron en cada uno de los sexenios.

2. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
Puntos importantes durante su gestión en la presidencia:
Se produjo uncrecimiento del PIB de apenas 3.9% y la inflación logro bajarse hasta llegar, en 1994, a 7.1% y a 15.9% en promedio anual.
Se acelera la apertura comercial, que culmina con la firma del tratado de libre comercio con América del Norte, además se utiliza el tipo de cambio como ancla de los precios y endurece la política salarial.
Su sexenio se reconoce como los pactos, con una inflación promedio del 21%,y un crecimiento económico del 3.5%.
Se obtiene una renegociación exitosa de la deuda externa que culmina con el Plan Brady en 1989, el cual sostiene una ayuda mutua entre gobiernos para la fijación de tasas de interés moderadas en busca de un crecimiento económico.
Su acción al frente del gobierno fue sustentada por la ideología del liberalismo social.

Grafica 1. Inflación promedio anualpor sexenio (1982-2006)

FUENTE: INEGI. Banco de Indicadores Económicos (BIE), http://www.inegi.gob.mx
2.1 Política fiscal
Desde el punto de vista fiscal, se insiste en el saneamiento de las finanzas públicas, a fin de revertir las presiones inflacionarias generadas por el déficit fiscal, y al mismo tiempo se fomente el ahorro.
Controlar las presiones inflacionarias de origen salarial secontinuo con la concentración de pactos firmándose el pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico.
Se restringe el gasto público en cuestiones sociales como salud, vivienda, educación y se continúa pagando intereses de las deudas que absorben más del 50% del presupuesto.
Se continúa con la venta de empresas del Estado con el fin de recaudar mayores ingresos, tales como Cananea, Teléfonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • ANALISIS DEL ENTORNO POLITICO ECONOMICO DE MEXICO
  • Análisis De La Política Económica De México
  • analisis de la politica economica en mexico
  • Análisis del video “Análisis Político y Económico de México de Dr. Macario Schettino”
  • Politica economica y politica industrial de mexico
  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • Politica Economica De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS