ANALISIS DE LA POLITICA EXTERIOR DE COLOMBIA

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
ANALISIS DE LA POLITICA EXTERIOR DE COLOMBIA
Asignatura: política internacional
INTRODUCCION


Para efectos del estudio de la asignatura Política Internacional como parte integral de la carrera profesional “ADMINISTRACION PUBLICA” y que para este grupo de trabajo nos correspondió analizar la política exterior de Colombia. Teniendo en cuenta que este tema es muy importante y extenso, trataremosde resumir los aspectos mas relevantes que a nuestro juicio se deben extractar y ser motivo de debate y análisis en clase, teniendo en cuenta que nuestras opiniones de una u otra manera no van a tener trascendencia, sin embargo vale la pena tener conocimiento de la misma. Para lo cual hemos revisado varios autores que han escrito al respecto y que nos hacen un aporte importante para la realizaciónde este trabajo y que de igual manera los registraremos en la bibliografía del presente trabajo.


El estudio de la política exterior colombiana de inicios del siglo XX consagra el propósito de determinar el curso que guio las relaciones internacionales de Colombia para ese siglo y los factores del Sistema que influencian las tendencias de política internacional presentes para el entornopolítico del momento.
El estudio de la política exterior implica, la determinación de una serie de atributos y factores que a nivel de la política interna se deben tener en cuenta para la elaboración de la misma, y que se desarrollan en la escogencia de una decisión acertada por parte del gobierno, pero influenciado, determinado y hasta podría decirse, asesorado por diferentes actores que entran en eljuego político de la elección de la mejor decisión, es decir en la política exterior.
La política exterior se define a modo general como “el conjunto de prioridades o preceptos establecidos por los líderes nacionales para servir como líneas de conducta a escoger entre diversos cursos de acción (comportamientos), en situaciones específicas y dentro del contexto de su lucha por alcanzar sus metas”(Pearson & Rochester, 2000, p. 113).
A fin entonces de estudiar la política exterior colombiana, se enmarca el punto de partida de este trabajo a partir de los efectos que dejo la perdida de Panamá para la situación política colombiana, que se tradujeron en el comportamiento de la política interna y de las estrategias que se formularon para la política exterior, generando situaciones que provocarondescontentos entre Estados Unidos y Colombia, así como lo mencionan Cepeda y Pardo (1998), en torno a la afección de las relaciones tradicionalmente muy buenas entre estos dos Estados, debido a que Colombia vio que su mayor punto estratégico se había perdido y su nula presencia en el Caribe se fortalecía.
El comportamiento de la política interna ha tratado de crear estrategias que pudieranfortalecer los puntos a tratar en la política exterior debido a que por la misma tradición histórica de la diplomacia colombiana, su presencia es discreta y prudente, y siempre respetuosa de las normas del derecho internacional. Pero de igual modo siempre se ha evitado una disputa o un alejamiento con Estados Unidos.
Teniendo en cuenta las principales características de la política internacolombiana, buscamos también determinar la influencia de diferentes actores, así como de instituciones que influenciaron, y más que eso, determinaron con sus actuaciones la toma de decisión en la formulación de la política exterior. A su vez también se busca analizar las estrategias del comportamiento de la política exterior colombiana, para lograr un posicionamiento y una consolidación con los Estadosvecinos y la influencia directa hacia y desde Estados Unidos.

¿Cómo definir política exterior? Para el profesor Jerel Rosati, retomando conceptos de James Rosenau (1976), la política exterior hace referencia a: “El alcance de involucramiento exterior y la colección de metas, estrategias e instrumentos seleccionados por tomadores de decisión en política exterior”. Así mismo, según Valerie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Exterior De Colombia
  • Politica exterior colombia
  • Politicas de comercio exterior en colombia
  • Análisis De La Política Exterior Venezolana
  • constitucion politica de colombia con el comercio exterior
  • Ensayo de política exterior ambiental de colombia
  • Analisis De La Constitucion Politica De Colombia
  • analisis de la politica educativa en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS