Analisis de la politica tributaria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL IMPUESTO A LA RENTA EN COLOMBIA EN EL PERIODO 1995-2008.

NASLLY CAROLINA PARDO CASTILLO

Director:
Segundo Sanabria

[pic]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ECONOMIA
2009
TABLA DE CONTENIDO

TITULO

INTRODUCCION

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2 FORMULACION DEL PROBLEMA

3 OBJETIVOS3.1 OBJETIVOS GENERALES

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

4 JUSTIFICACION

5 FUNDAMENTOS TEORICOS

6 METODOLOGIA

BIBLIOGRAFÍA

TITULO: ANALISIS DEL IMPUESTO A LA RENTA EN COLOMBIA EN EL PERIODO 1995-2008.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años noventa y durante lo corrido de la actual década se introdujeron reformas tributarias cuya finalidad es el financiamiento de mayoresobligaciones que adquirió el Estado desde la Constitución de 1991. Por esta razón, la mayor parte de los impuestos en Colombia, tienen por objetivo obtener fondos para el financiamiento del Estado o redistribuir por medio de transferencias hacia el resto del País. De esta manera, la política fiscal cuenta con herramientas para poder cumplir con sus objetivos, los cuales están relacionados con los ingresos ygastos de los que tiene influencia el Estado. Referente al ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos; y referente al gasto, el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a losdepartamentos y municipios o a otras entidades.

“El complejo sistema tributario actual es el resultado de abundantes (y cada vez más frecuentes) reformas adoptadas a lo largo de muchos años de negociaciones políticas e intentos de modernización. No obstante, la importancia del tema no se puede menospreciar: es claro que los impuestos al introducir distorsiones en la toma de decisioneseconómicas, pueden sacrificar la eficiencia y el crecimiento económico. Todas estas debilidades en materia tributaria, reflejan grandes inconsistencias y señales erráticas para el sector productivo”[1].

En este contexto, es necesario precisar que una de las preocupaciones centrales al momento de implementar una reforma tributaria tiene que ver con el impacto sobre la economía. Otra preocupación es elincentivo a la evasión y elusión en el pago de los impuestos. En esta investigación se busca analizar el impuesto a la renta en Colombia en el periodo 1995-2008, teniendo en cuenta la evolución de sus reformas en el país, que han tenido lugar en dicho periodo y poder determinar sus efectos en términos de equidad, eficiencia y mejoramiento de la estructura tributaria.

1. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

“La búsqueda de recursos fiscales para saldar el déficit del sector público, en las últimas décadas, ha generado la necesidad de llevar a cabo reformas tributarias, cada vez con mayor periodicidad. Esto ha convertido a Colombia en uno de los países con mayor variabilidad en la carga impositiva y gravámenes más elevados del contexto latinoamericano”[2].

Para analizar el impuesto ala renta en Colombia en el periodo 1995-2008 es importante señalar que durante la década de los noventa el País inicia el proceso de Apertura Económica, proceso en el cual se da la disminución de los aranceles y por tanto la sobretasa a las importaciones reduce los ingresos fiscales, lo cual puede, constituir un obstáculo para el desarrollo de programas de apertura comercial en Colombia, cuyosingresos por comercio exterior han representado más del 30% de los ingresos del sector central. Con el objeto de reducir la dependencia exagerada del fisco sobre la actividad externa y crear una estructura tributaria más moderna y estable, la Ley 49 de 1990 aumentó el Impuesto al Valor Agregado del 10% al 12%. Como resultado, el Gobierno, pudo proceder con el programa de desgravación arancelaria,...
tracking img