ANALISIS DE LA POSICION GEOGRAFICA

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DE PANAMA
VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POSGRADO
INSTITUTO DEL CANAL Y ESTUDIOS INTERNACIONALES

MAESTRIA EN INDUSTRIA MARITIMA CON ENFASIS
EN ADMINISTRACION PORTUARIA O TRANSPORTE MULTIMODAL Y LOGISTICA


ASIGNATURA:
GEOGRAFIA DE TRANSPORTE

TEMA:
ANALISIS DE LA POSICION GEOGRAFICA DE PANAMA

PROFESOR:
DR. MARIO JULIO DE LEON

PRESENTADO POR:
DENISSE BERTIN
DALYS GONDOLA
MARLENYSJIMENEZ
MADELENE MERCADO
MANUELA RESTREPO GARCIA


PRIMERSEMESTRE 2015

PANAMA, 16 DE OCTUBRE DE 2015
INDICE

INTRODUCION 2
1. ANALISIS DE LA POSICION GEOGRAFICA DE PANAMA 3
1.1. EN QUE CONSISTE LA POSICIÓN GEOGRAFICA 5
1.2. INFLUENCIA DE POSCION GEOGRAFICA PARA PANAMA 7
1.3. CARACTERÍSTICAS DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DE PANAMÁ 11
1.4. ¿LA POSICIÓN GEOGRÁFICA BENEFICIA SOLO AL TRÁNSITO OES PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL? 14

CONCLUSION 16
BIBLIOGRAFIA 17









INTRODUCION

Con este trabajo que se va a desarrollar a continuación explicaremos detalladamente como la posición geográfica de Panamá, ha tenido gran importancia desde la historia, ya que al está ubicado en un puntocéntrico y estratégico en el Continente Americano donde tiene ambos lados los Océanos (al Norte con el O. Pacífico y al Sur con el O. Atlántico o Mar Caribe) ha hecho que se realice la construcción de Canal de Panamá, donde gracias a esto, se crea lo que es La Zona Libre de Colon que es alimentada por el canal. Es la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo, gracias a estasdos grandes construcciones se da el aumento de la economía y la comercialización en Panamá.
Panamá es un país ubicado en el extremo sureste de América Central. Limita al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 77 km². Con una población que supera 1,2 millones de habitantes, comprende 10 provincias, 77 distritos o municipios, 5 comarcas indígenas de nivel provincial y 655corregimientos.
La posición geográfica no solo beneficia al tránsito sino también a todo el país, ya que el tránsito de personas tanto como de mercancía a traído beneficios a el turismo, las telecomunicaciones y en el área bancaria con más de 150 bancos internacionales.







1. ANALISIS DE LA POSICION GEOGRAFICA DE PANAMA

Desde antes de la llegada de los españoles, el Istmo de Panamá yadesempeñaba una función de tránsito para los diferentes grupos étnicos que emigraban de una a otras partes del continente.
Panamá, tiene una superficie de 77 Km², con lo que se encuentra entre los países considerados pequeños. Con una población de 3.926.017 personas, es uno de los países menos poblados del mundo y presenta una moderada densidad de población, 52 habitantes por Km².
La posicióngeográfica de cualquier país debe considerarse desde varios puntos de vista:
En relación con la superficie total del globo, Posición Global: Panamá está ubicada en el hemisferio Occidental y Norte de acuerdo con el meridiano de Greenwich.
En relación con las partes más cercanas, Posición Regional: Ocupa una posición céntrica y estratégica en el continente Americano. Se comunica fácilmente con otrosterritorios a través de los océanos Atlántico y Pacifico, forma parte de la serie de istmos que une América del Norte con América del Sur. Panamá es un país ubicado al Sureste de América Central, limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica.
Función histórica de la posición geográfica: Hechos que han marcado a nuestro país como,Invasión y Colonización Española, Época Colonial y Republicana, entre otras.

Al considerar la posición geográfica de Panamá con relación a los océanos y mares de la tierra, es un país marítimo, con un mar territorial de 12 millas náuticas, extensas costas y fácil acceso a dos mares
Su posición geográfica la convierte en un punto de tránsito muy importante tanto a nivel global como regional desde hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSICION GEOGRAFICA
  • posicion geografica de venezuela
  • Posicion Geografica De Argentina
  • Importancia de la posición geográfica de Guatemala
  • Posición Geografica de Panamá
  • Posición Geográfica De Venezuela
  • posicion geografica de venezuela
  • posicion Geografica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS