analisis de la practica docente propia unidad III

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

TERCERA UNIDAD
“IDENTIFICACIÓN, DELIMITACIÓN Y
EVALUACIÓN DE DIFICULTADES.”

TEMA 3:
“LA INFORMACIÓN COMO UNA FORMA DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD”.

LECTURA:
“ANÁLISIS”

ASESORA:
VIRGINIA CUELLAR MURILLO
ALUMNA:
BIANCA VIRIDIANA HERNÁNDEZ AGUILAR

2º SEMESTRE

27 DE ABRIL DEL 2013


LECTURA: “ANÁLISIS”
Autor: Peter Woods.
En esta lectura el autor Peter Woods nosmuestra los distintos estadios por los que puede pasar el proceso de análisis de datos y cuyos resultados pueden tener diferente utilidad metodológica, ya sea para un análisis especulativo; clasificación y categorización; formación de conceptos, modelos, tipologías y teoría.
ANÁLISIS: Este resulta con la recogida de datos, cuando se observa, entrevista, se toman notas de campo y se confecciona eldiario de campo, que también es una investigación.
LACEY (1976) Según el esto lo denomina “una espiral de comprensión”. Los actos de comprensión se intensifican a través del movimiento hacia atrás y hacia delante, entre la observación y el análisis y la comprensión con la utilización de la observación del aula.
Aspectos del análisis en la investigación etnográfica en educación:
1.- análisisespeculativo.
2.- clasificación y categorización.
3.- formación de conceptos.
4.- modelos
5.- tipología
6.- teoría.
1.- ANÁLISIS ESPECULATIVO: Es la reflexión tentativa, surge a partir de la recogida de datos, la que produce las aprehensiones más importantes. Puede variar en el grado de complejidad. La de DAVIES 1982, fue la más sobresaliente, pues esta autora registraba sus comentarios almargen de la transcripción de sus discusiones con sus alumnos y los incluía en el informe final.
2.- CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN: Su objetivo es organizar y ordenar los datos de una manera coherente, completa, lógica y sucinta. Consiste en identificar las categorías más importantes, identifica cuales son los problemas y reconoce sus elementos componentes más importantes. Y un problemafundamental es la opinión que tienen los alumnos sobre los maestros que se expresa de esta forma:
1.- Técnica docente:
a) Ayuda, explica.
b) Es variado, interesante.
c) Entusiasma.
d) Sabe bien su asignatura.
e) Organiza bien la lección.
2.- Disposición del maestro:
a) cariñoso, de buen humor, cómico.
b) amistoso, bondadoso, amable, comprensivo, hay un trato de personas iguales.
3.- Control delmaestro.
4.- Honestidad del maestro.
La disposición del maestro se vincula con el control y la honestidad y puede influir en las técnicas docentes que se adopten, el factor más importante es la manera en que sus elementos se unen en la persona del maestro.
Becker (1958) fue el primero en desarrollar la idea de “perspectiva de grupo”, y sostiene que esta varía de acuerdo con la experiencia.3.- FORMACIÓN DE CONCEPTOS: Adoptan la forma de símbolos culturales, que se descubren en el trabajo de campo y se decodifican en el análisis. Un ejemplo de ellos es el pasar vergüenza y el sentir impulso de reír. Aquí se explora cuales son las propiedades de estos conceptos, como sus funciones, quienes están involucrados y quienes no, y sobre todo si estos grupos tienen algo en común o no.También se trabaja con los acontecimientos especiales en la vida de las personas, en la vida individual.
METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN E IDEAS: Aquí se trabaja con la nocion de acontecimientos especiales, en la vida de las personas, de incidentes clave, alrededor de los cuales giran las decisiones, incidentes que conducen a las decisiones y orientaciones más importantes.



MODELOS: Un modelo es unaréplica de alguna cosa a menor escala, es fiel a las proporciones, a las partes constitutivas y a las funciones de lo que representa. La utilidad de los modelos en los análisis cualitativos son; su finalidad es representar en una escala reducida los componentes esenciales de procesos muy complicados.
No es fácil la construcción de los modelos, ya que no se cuenta con el equipo de materiales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la practica docente propia
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Analisis de la practica docente propia
  • ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Análisis de la práctica docente propia
  • Analisis de la practica docente propia
  • Analisis de la practica docente propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS