Analisis de la practica docente propia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR: HÉCTOR MIGUEL HERRERA MARTÍNEZ.
ASIGNATURA: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA.
TRABAJO: PRODUCTO FINAL.
ALUMNA: ANAIS TOSCANO GONZÁLEZ.
GRADO: 2 SEMESTRE GRUPO: 2 PLAN: 94
OMETEPEC, GRO. A JUNIO DEL 2010

I N T R O D U C C I O N

El presente trabajo escrito es resultado de tres actividades de estudio que realizamos los alumnos mediante la reflexión,sistematización y la practica docente nos servirán para la critica constructiva, rescate e innovación para mejorar el nivel educativo.
Se busca hacer una reflexión y análisis sobre la practica docente, de como nos podemos desempeñar y algunos consejos para ir mejorando algunos aspectos que podemos mejorar como docentes.
Se plasman errores puede tener un profesor-alumno durantesu formación como docente, el conocer que una persona puede tener conocimientos innatos que los puede implantar durante su practica o adquirir conocimientos que le sean útiles para su desempeño, hacerse autocríticas para examinar en que esta fallando el docente, para luego reflexionar, es decir analizar detenidamente algo que pueda mejorar. Todo maestro siempre busca que sus alumnos entiendan laclase, por este motivo el maestro tiene antes que prepararse con su material y presentarlo a la clase de tal manera que los alumnos sean capaz de formularse preguntas, logrando con esto que ellos razonen y comprendan mejor.
Mi propósito como alumna de la UPN es hacer de la práctica docente propia como mi práctica social.

U N I D A D 1

ACTIVIDAD DE ESTUDIO

1. ¿QUÉ ENTIENDEPOR ACTIVIDAD COTIDIANA?
Son acciones que se realizan en base a ciertas actividades que podemos cambiar pero siempre van a tener el mismo fin o resultado para el docente; que los niños se vuelvan más conscientes de cómo funcionan las cosas. Estas actividades también ayudan a enseñar modales (valores).

2. ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA COTIDIANAMENTE EN SU LABOR DOCENTE?
Enreferente al desarrollo de una clase en un día común se desempeñan actividades que se basan en lo siguiente:
Actividades de inicio: el pase de lista, cantos y bailes (saludos de los buenos días)
Actividades de desarrollo: comenzamos con una breve explicación respecto a la actividad planeada, se hace una serie de preguntas e intercambio de ideas que sirven para saber los conocimientos previos con losque los niños cuentan; se dan las indicaciones para llevar acabo la tarea del día, se les distribuye el material para que ellos realicen las actividades. Una vez concluido el trabajo se continúa media hora de descanso (recreo), este espacio sirve para que los niños desayunen, jueguen o hagan ejercicios de su preferencia. Al concluir ese tiempo los niños regresan al salón de clases para proseguircon una explicación de los trabajos que iniciaron.
Actividades de cierre: se encuentran las lecturas de cuentos y finalmente se despide a los niños con un baile de su agrado.

3. ¿POR QUÉ LAS REALIZA?
Las actividades que realizo cotidianamente son en base a una planeación donde presento una situación didáctica que se basa en lo siguiente:
* Actividad de inicio.
* Actividad dedesarrollo.
* Actividad de cierre.
Y deben de llevarse a cabo para poder ver el comportamiento del niño y anotar mis resultados en mi diario de campo; así al final del ciclo escolar poder realizar las evaluaciones de cada niño de acuerdo al desempeño de las actividades realizadas.

4. ¿SON DE SU AGRADO LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA?
Si, por que son actividades que cada maestro desea realizarsin que alguien le pueda decir algo simplemente esperar al resultado del buen aprendizaje del niño o solo cometarios para mejorar alguna actividad.

U N I D A D 2

ACTIVIDAD DE ESTUDIO

* DESCRIPCIÓN DE COTIDIANEIDAD,SE CONSIDERA SIGNIFICATIVO PARA EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Considero que la cotidianeidad es algo que se realiza a diario, como todo lo ordinario, monótono o...
tracking img