Analisis De La Practica Docente Propia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA.
EL   CONTENIDO   FORMATIVO   DE   L A   EXPERIENCIA   ESCOLAR

1. ¿Qué es lo aprende el niño en la escuela?

La esperanza está situada en el desarrollo del   los temas entre el saber y el conocer, la orientación del Profesor es entonces de facilitar el conocimiento
Según mi idea de los contenidos, enfoques y temas por ver dentro del aula   declases, y en un marco regido por la Institución, pero que no hay que olvidar que dentro del aula de clases Yo,   y   sólo yo planeo, actividades, doy resúmenes, expongo competencias, manejo, circunstancias y todo esto dentro de un marco de cuatro paredes, sin embargo no con ello , significa que soy Maestra, ya dicho termino extraído del diccionario: Maestro es todo aquel que enseña, eh aquí la ideageneral, pero el enfoque de la autora, dice, si, el Maestro enseña…¿el niño aprende?.
Y si es así, ¿Qué aprende el niño? En esas horas dedicadas a estar conmigo en esas cuatro paredes, con la presencia mía diaria, que entiende de lo que digo…convergen de la misma manera lo que enseño o pretendo enseñar, si la enseñanza se construye, se opera, no sólo se memoriza, es entonces lo que hago sano yfructífero, o acaso, sólo sirvo, de “Nana”, “Encargada” o algún apelativo, similar.
La estructura de la experiencia social: El autor da mención sobre la relación Maestro- Alumno, que da forma a las relaciones de existencia entre ambos protagonistas, cual es l aliga entre esa relación de dependencia entre mis Alumnos y Yo.
Consideró que para empezar, el sentido de pertenencia entre   los alumnos   yyo, desde el momento, de que digo “Mis Niños” ya lo hago de mi propiedad, y con ello lo que conlleva es decir, su persona, es algo mía, así como su proyección, sus acciones, sus modales, sus inquietudes, y hasta sus ilusiones.
De parte de ellos, se genera de la misma forma la pertenencia de ser su Maestra, con quine algunas veces tratan de identificarse, buscan refugio, salvación o apoyo.
Estesentimiento de pertenencia, entre otros, es el fundamental, ya que por diez meses tendremos que convivir, nos veremos y trataremos de escucharnos, algunas veces, por el deseo de aprender, otros por cumplir con el sistema, por no estar en su casa, o porque los padres, merecen un respiró.
La relación afectiva o no de los padres de familia, en que de algúna manera me vuelvo mediador de conflictos,entre el alumno con otros alumnos, del alumno con otros maestros, del alumno con algún padre de familia,   y que sobre todas las cosas, como Maestra debo tener el valor de Capacidad Profesional, para no permitir me rebasen los conflictos entre estos, consideró debe ser   cordial, por una parte, por mantener la postura, Padre de Familia- Maestra. Y con este trato pongo un pequeño margen de posición odivisión de trato.
Considero   que el mensaje que reflejo es de confianza por los niños y para los niños, es por ello que a los padres de familia, les menciono la necesidad de formar reglas dentro de casa, el nivel auto estima debe ser adecuado para los niños, ya que creo que si un niño con autoestima buena, podrá ubicarse, de que posee derechos, que puede poner en práctica, si tiene valor en simismo, puede ser participativo, podrá preguntar, podrá ser responsable de su propio aprendizaje, y no esperar que todo se lo dé digerido.
La definición del trabajo docente; Por medio de la aplicación, práctica y desarrollo de los contenidos   del conocimiento de ellos y de la repetición de tareas es como puedo reconocer mi práctica docente, y de la formación de la Institución.
Es de mencionarse,que por ello me es difícil definir, mi práctica, ya que es variada y nada estructurada por estar en diferentes medios para la formación de tal idea, por un lado, mi experiencia básica es con jóvenes de entre veinte y treinta y cuatro años, donde, la relación fue muy estrecha, ya que el tiempo que pasábamos en el aula de trabajo, era de Maestra, y facilitadora del conocimiento,
y fuera me...