Analisis de la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales los avences en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil y, en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancea de este nivel educativo.
La eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende demúltiples condiciones y factores cómo la organización y el funcionamiento de la escuela, el apoyo y las demandas del sitema hacia los planteles escolares; sin embargo las practicas educativas y, en particular las formas de trabajo y relación con el grupo ocupan un lugar central. En la configuración de las prácticas educativas influye tanto el programa educativo como las concepciones explícitas oimplícitas que las educadoras tiene a cerca de los niños, de cómo son y cómo aprenden, la importancia que atribuyen a tal o cual meta educativa, el estilo y las habilidades docentes, entre otros elementos.
Es por esto que esté sera un breve analisis de la practica educativa de una alumna de la normal preescolar acerca del por que es importante planear, las caracteristicas de la planeación, así comotambien las modalidades, estrategias, propositos y enfoques utilizados todo esto para lograr una mejor practica y evaluación.
La enseñanza de la matemática en la educacion inicial está cambiando, el enfoque de enseñanaza y también propuestas didácticas, así como ejemplo de su implementación en las aulas. Muchos docentes están “haciendo camino” desde sus escuelas y desde sus salas, probando,analizando, reflexionando, plantéandose preguntas y sus alumnos aprendiendo.
Esta practica de enseñanza, ayuda a dectar los conocimientos matemáticos y las unidades didácticas y proyectos.
La planeación es un elemento escencial para la labor docente, la importancia de hacerlo para poder llevar acabo una buena actividad docente, por esto mencionara el concepto de planeación y su importancea.Planeación: los objetos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin especifico, despues lo importante es coo alcanzarlo, es un plan de futuras actividades requiere la facultad de preever, de visualizar, del proposito de ver hacia delante.
La planaeación y el planear son muy importante ya que popicia el desarrollo de la clase, reduce al maximo los riesgos y axia el aprovechamiento delos recursos y tiempo, asi como se favorece el orden en la clase.
La planeación a su vez abarca varios componentes como lo son, campo formativo, aspecto, competencia, indicadores de desempeño, conocimientos, habilidades, actitudes destrezas, tiempo/ espacio y recursos y materiales.
Los propósitos funadamentales son la base para la definición de las competencias que se espera logren los alumnosen el trancurso de la educación preescolar. Una vez definidas las competencias que implica el conjunto de propósitos fundamentales, se ha procedido a agruparlas en los siguientes campos formativos;
* Desarrollo personal y social.
* Lenguaje y comunicación.
* Pensamiento matemático.
* Exploración y conocimiento del mundo.
* Expresión y apreciación artistica.
* Desarrollofísico y salud.
Al estar ubicados los conocimientos en diferentes cambios se puede lograr una mejor conocimiento integral para los niños, a su vez cada campo cuenta con aspectos para poder lograr un mejor agrupamiento de conocimientos cada aspecto se define en competecias estas mismas con indicadores de desempeño.
Al habladr de conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y aptitudes, es paralograr cumplir en su totalidad la enseñanza integral de los educandos.
En el camino de la educacion han existido cambios asi como pedagogos que nos han aportado cada dia mejor conocimiento de la forma en como se desarrollan los niños, el medio en el que se encuentran.
El enfoque ha cambiadao para el mejoramiento de la activiada docente, hoy en dia nos encontramos frente a un “modelo...
tracking img