Analisis de la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA
La escuela “Mariano Matamoros “centro de trabajo en el cual laboro, se encuentra ubicado en la meseta purépecha en el poblado llamado Capacuaro en el estado de Michoacán, sobre la carretera Uruapan - Paracho en el centro de la población, justo aún lado tiene la plaza, la jefatura y la iglesia. Dentro de la institución laboran 20 maestros quecubren los siguientes deberes:

 Juan Salmerón Ventura 1° A (Subdirector)
 Bertha Santos Ascencio 1° B
 Pablo Cano Flores 1° C
 Miguel Rosales Alejo 2° A
 Servando Fabián Sixtos 2° B
 Flavio González Tapia 2° C Margarita Valdez Crisóstomo 3° A
 Elvira Sánchez Tapia 3° B
 Fidelia Aguilar Galván 4° A
 Daniel Nambo García 4° B
 Margarita Pérez Ramos 4° C
 Diselda Contreras Guardián 5° A
 Jesús Eusebio Jiménez 5° B
Aureliano Luna Crisóstomo 6° A
 América Jiménez Crisóstomo 6° B
 José Estrada Rodríguez Educación Física
 Esrom Joran Vega Pedraza Educación Física
 Andrés Flores Peña Comisionado
 José de Jesús Trejo González Intendente
 Gerardo González TapiaDirector

Buscando que el desempeño laboral sea de una manera más eficiente la institución se encuentra organizada en comisiones las cuales son las siguientes:

El presidente de la asociación de padres de familia es un miembro de la comunidad el cual lleva el nombre de Domingo Calixto Jiménez.
Esta misma tiene varias funciones dentro de lainstitución las cuales son:

 Presentar ante las autoridades escolares los intereses en común entre los asociados.
 Tratar de ver que mejoras se le pueden hacer a el plantel educativo y si se llegase a un acuerdo con alguna modificación etc., pedir la cooperación correspondiente a cada uno de los miembros.

NOTA: Cabe destacar que la asociación de padres de familia se abstendrá deintervenir en los aspectos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos.

Hasta este punto he tratado la organización de la escuela ahora vamos a dar lugar a el funcionamiento y la estructura del plantel.

Dentro de lo que es la infraestructura de la escuela: Se puede decir que esta cuenta con una cancha de básquet-bol la cual esta techada, tenemos chancha de voleibol,contamos con diecisiete solones y una dirección, de los cuales cinco de los salones tienen (aunque sea inútil, puesto que no sirven) computadora y la dirección también cuenta con computadora misma a la cual si se le da el uso adecuado. Contamos con baños divididos tanto para maestros como para alumnos, cabe destacar que los baños de los profesores son a los únicos que les sirve el sistema de aguacon el tinaco por otra parte el baño de los niños tiene el servicio pero los niños lo destruyeron y por tanto ellos tienen que echar el agua a los baños con una cubeta. Dentro de la escuela existe un velador el cual es responsable de vender los diferentes tipos de comida este se encuentra en proceso de reubicación por el mal desempeño de su trabajo.

Dentro del plantel educativo seencuentra una organización muy especificada en las funciones de cada uno de los miembros ya que se otorga la comisión de guardia cada semana entre los distintos maestros que laboran dentro de la organización con esta comisión también se desempeña el periódico mural, el maestro que le corresponde la guardia tiene la responsabilidad de llamar a los alumnos a formarse y dar las indicaciones (juntas,...
tracking img