Analisis de la practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADQUIRIR, PROBARSE, COMPRENDER.

La lectura nos habla sobre la importancia del sistema educativo y la relación que existe con los modelos pedagógicos para mostrar los alcances y limitaciones de la relación teórico-práctica de la pedagogía cuatro autores explican su punto de vista.
El autor Marcel Lesne visualiza la formación sobre el cual se ejerce, el lo divide en tres modelos importantes:* Modelo de formación centrado en las adquisiciones: este modelo se caracteriza por que reduce la nación de formación a la del aprendizaje en su aceptación más estricta. El proceso de formación se organiza en función de los resultados constatados y evaluables, cuya protección pretende garantizar un nivel definitivo de competencia en términos de conocimiento, de comportamientos de susactuaciones y habilidades.
De aquí de la lógica interna de formación, que es la didáctica racional, con sus progresiones, sus adiestramientos sistemáticos y sus controles en cada etapa.
Lógica externa de la formación, que plantea la formación como preparatoria a la actividad profesional es decir anteriores a ella y que se ajusta a requisitos presupuestales.
Estas dos lógicas logran explicar quizá menospor su racionalidad frecuentemente reafirmada que por su profunda y casi indeleble inscripción de las estructuras alternativas.
* Modelo centrado en el proceso: se caracteriza la nación porque puede comprenderse como una concepción más abierta que incluye además de los aprendizajes sistemáticos, todo tipo de experiencias en donde los efectos de sensibilización, de liberación o de movilizaciónde energía sean buscadores no reconocidos sino hasta después de experimentarlo, se derivan dos ramas la actividad de formación y la práctica de oficios que juntas no dan el orden de aplicación solo la transferencia.
* Modelo centrado en el análisis: se caracteriza por un proceso cuyas implicaciones sean complejas donde los efectos formadores son parciales, pero principalmente pueden serinesperados y pedagógicos. Se fundan en lo imprevisible y lo no dominante.
Esto nos lleva a un objetivo de adquisición para saber analizar; en términos generales significa definir componentes de un conjunto, sus alternativas, sus disposiciones entorno a la manera de aprender su estructura y funcionamiento.
Con los procesos se busca saber analizar las situaciones implicadas en obligarse a tomardistancia en relación con ellas, analizar sus propias reacciones.
El autor Jack Beillerot opone dos modelos de formación de enseñanza:
* Racionalista: concibe la formación como una adquisición científica de alto nivel, por un lado en las disciplinas que se enseñan y por otro lado en psicopedagogía.
* Situacional: sin negar los aspectos precedente en el modelo. Este se impone ante el primero.El autor Georges Belbenoit nos habla de dos modelos de formación, inspirado en una pedagogía del conocimiento y una pedagogía del pleno desarrollo.
El autor Pierre Bourdieu nos dice que la práctica no implica ni incluye ni incluye el dominio de la lógica que en ella se expresa.
También nos habla de las metas transformadoras que son:
* Enfoque funcionalista: porque se emplea para construiruna pedagogía de la formación de los enseñantes, deductivamente a partir de un análisis de funciones de la escuela en la sociedad.
* Enfoque científico recae sobre las prácticas de formación y pretende legitimarse según sus criterios y procedimientos.
* Enfoque tecnológico que se basa en la práctica pedagógica y se utiliza técnicas de saber hacer.
* Enfoque situacional es todo el enfoqueque desarrolle una problemática de formación basada en la relación del sujeto con las situaciones en las cuales está implicado.
EL ENCUENTRO MAESTRO-ALUMNO
Kember identifico cinco concepciones generales de la enseñanza en educación superior que caen dentro de dos amplias orientaciones:
* Enseñanza centrada en el maestro/orientada por el contenido.
1º concepción maestro/expositor enseñar...
tracking img