Analisis de la practica profecional

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
MAESTRIA EN EDUCACION BASICA
MODULO 1
ANALISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

BLOQUE 1: PRACTICA DOCENTE Y REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA 1
TEMA: VISION DE LA EDUCACION BASICA EN EL AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.

1. LA EDUCACION BASICA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL

De acuerdo al plan de estudios 2009 de educación básica de la secretaria de educación pública hacemención que el término de la educación básica es obligatorio en la mayoría de los países y que ha venido adquiriendo enorme relevancia particularmente de los años cincuenta a la fecha.
A escala internacional se han establecido objetivos de cobertura y calidad para la educación básica.
-En la conferencia mundial sobre educación para todos celebrada en jomtien, Tailandia (1990). Se estableciógarantizar el acceso universal con una “visión amplia” para que cada niño adolescente y adulto pudiera satisfacer las demandas básicas para a su vez enriquecer su herencia cultural, lingüística y espíritu común.
-La comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques delors (1996). La Unesco (organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y lacultura). Señalaba q la educación básica tenía que llegar a todo el mundo para aminorar el porcentaje que se tenía de analfabetas y a su vez reducir los millones de alumnos que desertar antes de tiempo. A demás de fomentar el deseo de aprender, el ansia y la alegría por conocer y, acceder más tarde a la educación durante toda la vida.
-La declaración universal de los derechos lingüísticos comenta qtodos los pueblos indígenas tiene derecho a la enseñanza de la propia lengua y cultura y puntualiza q la educación debe estar siempre al servicio de la diversidad lingüística y cultural y las relaciones armónicas entre diferentes comunidades lingüísticas de todo el mundo.
-En el foro mundial sobre educación celebrado en Dakar (2000) asegura el acceso a una educación primaria de alta calidad para elaño 2015.
-En la cumbre del milenio (2000). Se establecieron objetivos los cuales destacan lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía en la mujer.
-Consejo nacional de fomento educativo (Conafe). Programa que ayudo de manera considerable a reducir el número de niños sin escolarizar en comunidades rurales.
Conviene destacar los avancessignificativos en la universalización de la educación básica.

2. LA RUTA EUROPEA HACIA LA IMPLEMENTACION DEL LENGUAJE ACERCA DE LAS COMPETENCIAS TIENE SU PARTICULAR HISTORIA.
LA ESTRATEGIA DE LA CONVERGENCIA HACIA UNA POLITICA COMUN DE EDUCACION.
La ruta europea hacia la implementación del lenguaje sobre competencias básicas tiene su explicación, en principio, en otras necesidades distintas alas del programa DeSeCo (definición y selección de competencias), aunque acaban coincidiendo en muchos aspectos.
Por ejemplo la importancia de pensar y desarrollar el proceso de convergencia de los países de la EU. (Unión europea) que consiste en la transferencia de valores a la aproximación constructivista dinámica de manera plausible y a las diferentes culturas primarias o de origen aun largo plazo.
En el caso europeo la motivación primera y principal para la introducción del nuevo lenguaje reside en la pretensión de lograr unos mínimos comunes en los sistemas educativos de los países miembros, así con esto constituirse como una potencia económica capaz de competir en la economía global. Comenta que la unión europea su prioridad era de carácter económico, después político y laconvergencia educativa fue una preocupación más tardía.
La ruta europea se han planteado medidas para homologar títulos y profesiones, salvando la diversidad cultural. Dada la pluralidad europea en este aspecto, la convergencia cultural es difícil plantearse si no se propone como una apertura de todos a la diversidad cultural. Comenta el autor que es posible una convergencia de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas profecionales
  • Practicas Profecionales
  • Practica Profecional
  • practicas profecionales
  • Practica profecionales
  • Practicas profecionales
  • Practicas Profecionales
  • Practica Profecional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS