Analisis De La Practica Profesional

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MAESTRIA EN EDUCACIÓN BÁSICA


MAESTRA ASESORA:
ADRIANA SIBAJA SMER


MODULO 1

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL


POR:
ALMA EDITH ZUÑIGA VARGAS





INTRODUCCION………………………………………………….…..1

DESARROLLO……………………………………………….……......2

CONCLUSION……………………………………………………....…6

BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………...….71
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se pretende realizar un análisis y reflexión de la reforma educativa, mejor conocida como la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) que entró en vigor apenas en el 2009 en nuestro país.
Con base en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien Tailandia (1990), La ComisiónInternacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacque Delors (1996), La Declaración Universal de los Derechos Linguisticos, En el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (2000) y En la Cumbre del Milenio (2000) en donde se declara la universalización de la educación, y se pretende eliminar las desigualdades entre los géneros de enseñanza primaria y secundaria,incrementando la escolaridad obligatoria, abarcando estos dos niveles y en algunos casos, como en el mexicano, incluyendo también el nivel preescolar, dando como resultado la articulación de estos tres niveles que conforman la educación básica. Es decir, busca articular los tres niveles que conforman la educación básica, la consolidación de las reformas de la educación preescolar, (2004) y secundaria(2006), el diseño y puesta en marcha de un nuevo currículo para la educación primaria (2009). Tarea que implica integrar y concretar las interrelaciones entre conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, y valores de los distintos niveles, de tal forma que los estudiantes adquieran las competencias específicas de cada nivel.
De acuerdo con esta reforma se pretende promover y transformarla práctica docente para que transite del énfasis en la enseñanza al énfasis en la generación y el acompañamiento de los procesos de aprendizaje, teniendo como eje principal al alumno y para lograrlo debemos desarrollar diferentes competencias en nuestros alumnos. Enfatizando en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al término del proceso educativo y en losprocedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.
El Plan de Estudios 2009 señala que las competencias están estrechamente ligadas a conocimientos sólidos; ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos. Por tanto: una competencia implica un saber hacer(habilidades) con saber (conocimiento), así como una valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Así mismo considera que en la actualidad, la sociedad demanda ciudadanos que movilicen conocimientos previos e incorporen nuevos para enfrentar problemas específicos en la vida escolar con impacto en su vida cotidiana.
De este modo en el Programa de Estudios 2009 los aprendizajesesperados se convierten en un eje central para desarrollar una propuesta de planeación, de ahí la importancia de que el docente reconozca los aprendizajes esperados como referente para desarrollar su planeación de clase y para establecer criterios de evaluación.
2
ANALISIS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB)
Hoy en día se puede observar, como pareciera que el fin de laeducación es resaltar la formación de individuos aptos para desarrollarse y desenvolverse ante cualquier situación problemática utilizando sus propios medios. Si bien esto resulta una idea por demás atractiva, puesto que dignifica el quehacer del ser humano y evidentemente en los sistemas de producción se traduce en capital; no es del todo innovador, ya que haciendo un comparativo entre la reforma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica profesional
  • Practica profesional
  • Práctica profesional
  • Práctica profesional
  • Practica profesional
  • practica profesional
  • Practicas Profesionales
  • PRACTICAS PROFESIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS