Analisis de la presidencia de felipe calderón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Vicente Fox a Felipe Calderón, del hombre mediocre al hombre sin atributos
Marcos Chávez M.
El mandato de Felipe Calderón Hinojosa (FCH) será empinado, cuesta arriba, tortuoso, pues estará condicionado por el complicado escenario adverso que, paradójicamente, él mismo ayudó a construir y que lo presenta como un gobierno débil, ilegítimo, sin credibilidad. Si no modifica su comportamiento depolítico apasionado, despótico y excluyente que le ha caracterizado hasta el momento y no logra enfrentar ese sombrío panorama como un verdadero estadista, reajustando democráticamente el sistema político y replanteando el modelo económico neoliberal, no será extraño que su gobierno termine por destruir la precaria y volátil estabilidad política de la nación y ésta, en el corto plazo, se hunda enun desorden generalizado como ha señalado el sociólogo Immanuel Wallerstein, en una espiral de violencia que, eventualmente, puede provocar un baño de sangre y el derrumbe del régimen.
El desventajoso ambiente puede observarse en al menos tres niveles estrechamente interconectados:
1) El problema de legalidad, ilegitimidad y escasa representabilidad, asociada al turbulento y desaseado procesoelectoral. El pasado reciente persigue a FCH. Es indiscutible que la estrategia diseñada por el panista, con recursos legales e ilegales, rindió sus frutos, ya que le permitió encaramarse a la silla presidencial. Desde luego, el camino no fue fácil. Ante todo, tuvo que imponerse como el candidato de la derecha y como el digno continuador del neoliberalismo, contra la oposición de Vicente Fox -queprimero había apostado a su esposa y luego a Santiago Creel- y de la extrema derecha yunquista, representada por Manuel Espino.
Después tuvo que enfrentar al candidato de centro-izquierda, a quien le recetó una sucia retórica de campaña, basada en la mentira, la difamación, la descalificación y el linchamiento, que recuerda las épocas más sórdidas del anticomunismo, por ejemplo el empleado porJoseph McCarthy y Richard Nixon, y denunciado por una de sus víctimas, la escritora Lilian Hellman, en su libro Tiempo de canallas (Ed. F. C. E. México, 1986).
Pero como la hedionda cruzada de FCH en contra de Andrés Manuel López Obrador era insuficiente para doblegarlo, tuvo que recurrir a otros instrumentos ilegales. Como en las épocas doradas del autoritarismo priísta, su campaña se convirtió enuna razón de ser del gobierno foxista. Asimismo, si John F. Kennedy y Nixon recurrieron a los favores cortesanos de sus “amigos”, es decir de la mafia, para financiar sus carreras políticas, robarse las elecciones y convertirse en presidentes de los Estados Unidos (Richard Mahoney, Sons and Brothers: The Days of Jack and Bobby Kennedy; Arcade Publishing, 2000; Anthony Summers, Nixon, La arroganciadel poder, Ed. Península, Barcelona, 2003), FCH también recurrió al apoyo del capitalismo mafioso aborigen (el bloque dominante: los empresarios beneficiados por el neoliberalismo, la iglesia católica, los medios de comunicación). Todo con la complicidad de las autoridades electorales, encabezadas por el servil Luis Carlos Ugalde.
Sin embargo, la suerte siguió comportándose mezquina. Dícese queJuan D. Perón dijo: “la voluntad de poder se funda no tanto en lo que se hace sino lo que se está dispuesto a hacer”; y que “los zurdos creen que la política es moral; tienen la enfermedad de los escrúpulos” (Tomás Eloy Martínez, La novela de Perón, Alianza Ed. Madrid, 1989). FCH, Fox y la compañía mafiosa recurrieron a la lección de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari -y de otrosgobiernos priístas- para forzarle el brazo a la escurridiza fortuna y violar las leyes: robarse las elecciones, dar un golpe de Estado técnico, con la complicidad de Instituto Federal Electoral, el Poder Judicial, el Partido Revolucionario Institucional y demás partidos mercenarios, para que el michoacano se convirtiera en presidente para el lapso 2006-2012.
Cometidas las fechorías para colocarse...
tracking img