Analisis de la primera meditacion de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PRIMERA MEDITACIÓN METAFÍSICA DE DESCARTES

¿Qué argumentos utiliza Descartes para afirmar que debemos partir de poner en duda todas las cosas?

En este ensayo pretendo presentar yanalizar los cuatro argumentos que utiliza Descartes para afirmar que debemos poner en duda todas las cosas de las cuales no tenemos seguridad absoluta, como el primer paso en la adquisición de losconocimientos verdaderos que es el objetivo principal de su obra: “lo que podamos intuir clara y distintamente o deducir con certeza; pues la ciencia no se adquiere de otra manera”.
Este trabajo estábasado principalmente en la obra Meditaciones Metafísicas de René Descartes, publicada en 1641. Esta importante obra abarca los principales problemas filosóficos y metafísicos, a saber, Dios, laverdad, el conocimiento, el alma, el mundo, etc.
Con el único objetivo de dar respuesta al interrogante que será quía de este escrito, presentare en primer lugar el argumento del engaño de los sentidos,seguido del delirio de los locos, en tercer lugar, el argumento basado en el sueño y la vigilia, y por último, el más importante, el genio maligno. Valga señalar que cada etapa constara de lapresentación del argumento y el análisis correspondiente.
En esta primera meditación descartes de dará a la tarea de presentar las razones por las que podemos dudar de todas las cosas, para ello nos diráque no es necesario analizar una a una las cosas, sino que será preciso revisar los cimientos sobre los cuales estableció hasta ese momento sus conocimientos.
El Engaño de los sentidos:
El primercimiento de certeza son los sentidos: “todo aquello que hasta ahora he reconocido como lo mas verdadero lo he recibido mediante los sentidos”. Sin embargo, los sentidos nos engañan en algunas ocasiones,y dado que no es fiable confiar en quien nos engaña siquiera una vez, será preciso poner en duda todo conocimiento proveniente de ellos.
El engaño de los sentidos podemos evidenciarlo, en...
tracking img