Analisis de la problematica actual del transporte turistico en ecuador

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Análisis de la Problemática actual  y Plan de Recomendaciones  para un mejor desarrollo del transporte terrestre turístico en el Ecuador.

Con las diferentes líneas del Metrobus Q, Quito tiene una cobertura de 370.000 pasajeros al día. A esto se suman las demás líneas del sistema integrado de transporte.
1. ANTECEDENTES
En 1978 Quito es declarado por la UNESCO como la primera ciudad en elmundo PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. Su centro tiene una historia mucho más antigua que la de sus propias edificaciones. El centro histórico de Quito es el más grande y mejor conservado de Latinoamérica; es un verdadero museo de 320 hectáreas que por su belleza física, tradición y mística es considerada RELICARIO DEL ARTE EN AMÉRICA.
Quito es un destino turístico, que ofrece a turistasextranjeros y nacionales, mucho atractivo recreativo, cultural, artístico, colonial, gastronómico, así como varios lugares para visitar en sus alrededores dotados de un paisaje privilegiado por la naturaleza.
Es esta la razón por la que empresas operadoras de turismo, ofrecen a los visitantes diferentes tours para recorrer el Ecuador y satisfacer sus necesidades recreacionales. Dentro de los serviciosque se brindan tenemos: transporte, alojamiento, guía de turismo, alimentación, actividades recreativas, entre otros.
Se ha escogido el servicio de transporte turístico el cual va a ser nuestro punto de referencia para el diseño de un modelo de procesos administrativos de calidad para microempresas, ya que se han diagnosticado distintos problemas derivados de una inadecuada administración ycontrol de los sistemas, procesos y procedimientos.
El transporte turístico comienza a explotarse a partir de los años 80, con la visita masiva de turistas extranjeros a Ecuador, especialmente a Quito, encontrándose en esta actividad una fuente de trabajo, que se inicia de manera informal con la compra de un vehículo y oferta de servicios. Debido al crecimiento de la oferta de transporte turístico, seinicia el control policial y se crea la necesidad de formalizar y legalizar la actividad del transporte requiriéndose un permiso de operación emitido por el Consejo Nacional de Tránsito previa la formación de una compañía legalmente constituida.
Se crean compañías familiares, grupos organizados y empresas que se forman con la finalidad de vender un puesto de trabajo o acciones.
Esto ha permitidoque el transporte turístico crezca de una manera acelerada en los últimos años, instalándose nuevas microempresas, pero con una estructura organizativa deficiente, es decir, sin procesos administrativos bien definidos; es aquí precisamente que se necesita encontrar mecanismos de acción para ciertos desvíos desde el punto de vista administrativo como: falta de comunicación interna, estructurasorgánicas no definidas, ausencia del control interno, informalidad en los procedimientos, etc.
El propósito no es hacer que se burocratice una institución, lo que se pretende es que sea organizada en sus funciones, lo que se reflejará en una mayor rentabilidad.
Existen procesos administrativos que pueden ser reformados o replanteados, a fin de optimizar recursos, sean estos, humanos, económicos,materiales, de tiempo, entre otros; para satisfacer mejor al cliente y cumplir sus expectativas, tomando como principio fundamental el derecho como cliente a recibir un servicio con calidad.
En base a los antecedentes descritos, relacionados a los procesos administrativos que se desea implementar o modificar, definiremos los servicios y sus características.
1.1. DEFINICIÓN DE SERVICIOS
Eltransporte turístico es considerado como un servicio, por lo tanto, la definición básica de lo que significa servicio es:
“Es el conjunto de prestaciones intangibles que el cliente espera recibir, como consecuencia del precio, la imagen y la reputación del producto o del servicio básico que adquiere”. (Juan Jaramillo Antillón, 1998: 59).
El servicio es la acción realizada por una organización en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la problematica actual en mexico
  • Transporte marítimo TURÍSTICO del ecuador
  • Análisis De La Problemática Actual De La Planeación En El Nivel Medio Superior.
  • Análisis de la situación actual del transporte terrestre en Nicaragua
  • Problematica Turistica
  • La problematica del transporte
  • Problematica actual
  • ECUADOR TURÍSTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS