Analisis de la problematica minera y ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

[pic]
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
ESPECIALIZACIÓN EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIALES

Asignatura: DESARROLLO, DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPIO

PROPUESTA PARA LA PRESENTACIÓN DE CASO DDM

Presentado a:
Jean-François JOLLY

Presentado por:
María Elena Ortiz Nova
Sandra Liliana Ortiz Nova
Diana Patricia QuinteroEchávez

Bogotá, Marzo 14 de 2011
ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA MINERIA DEL CARBÓN FRENTE AL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL MUNICIPIO DE SOCOTÁ PARA LA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA QUE CONLLEVEN A UNA POSIBLE SOLUCIÓN.

1.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL CASO

En el departamento de Boyacá la actividad minera es una de las locomotoras de desarrollo económico y social, su mayorriqueza esta en su potencial ambiental.

Las características propias del territorio boyacense hacen de la agricultura, la minería y los recursos hídricos, los principales elementos de riqueza para el desarrollo de dicho departamento. La articulada incorporación de los recursos a la minería puede garantizarle a la población no solo un crecimiento económico a nivel local pues le daría un valoragregado a la tasa de crecimiento del país desde la explotación de los recursos naturales.

En la actualidad, la actividad y producción minera no cumple con el principio sostenibilidad del medio ambiente, si bien, las actuaciones de las autoridades administrativas deben propender por garantizar este principio rector en cualquier trabajo que comprometa los recursos naturales, sus acciones a lafecha no han sido consecuentes con los planes de mejoramiento para la explotación de carbón y el equilibrio de los recursos naturales.

Sin duda, las autoridades administrativas han realizados chequeos y planes de vigilancia a las minas de carbón, pero ésta medida no ha sido suficiente, continua la contaminación de las aguas y en materia de seguridad industrial, no se han acatado lasestrictas ordenes de cierre preventivo, o dicho en otra palabras, la autoridad hace presencia tardía pero posteriormente se incumplen los acuerdos de cierre por parte de los explotadores de carbón.

1.1.- Proceso de explotación minera

El departamento de Boyacá, rico en recursos naturales como páramos y reservas mineras, ha sido víctima de la mala utilización de los recursos naturales en lamedida que avanza la actividad minera. Es preciso señalar que la actividad minera antes de desarrollarse conforme a ciertos procedimientos legales, comenzó con una explotación artesanal o informal.

La manera de realizar dicha exploración y explotación, no contaba con una serie de procedimientos que vincularan conceptos de responsabilidad social, desarrollo sostenible como tampoco laimplementación clara y precisa de políticas públicas articuladas entre si.

Con posterioridad, a la adaptación de los contratos de concesión se ha observado un aumento en la capacidad del Estado para controlar y vigilar no solo la seguridad industrial de las organizaciones o empresas mineras, sino de alcanzar objetivos básicos y fundamentales como es la preservación de los recursos naturales para elmantenimiento y aumento de la calidad de vida de las personas que viven y poseen mano de obra en el territorio.

Así, el Estado ha reservado cientos de hectáreas de páramo destinados a la reserva de recursos forestales e hídricos de la región, pues los daños y perjuicios que enfrenta la tierra y la comunidad, tienen consecuencias a largo, que de no tomar las medidas preventivas o cautelares,ocasionarían la destrucción y desaparición de recursos importantes en el orden local, departamental y nacional.[1]

1.2.- Impacto desfavorable para los recursos naturales del municipio de Socotá

El enunciando municipio a pesar de que goza de desarrollo y crecimiento con la actividad minera, los impactos ambientales a la fecha han sido negativos. Dada la ubicación geográfica del ente...
tracking img