Analisis de la produccion de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAS Y PRODUCCIÓN DEL AZÚCAR

1.1. ANTECEDENTES

Bolivia tiene una extensión de 1.098.581 Km.2 y una población de cerca de 9 millones de habitantes. Cuenta con nueve departamentos; uno de ellos es Santa Cruz, con 370.000 kilómetros cuadrados y más de 2 millones de habitantes.
La actividad industrial azucarera se inicia en Bolivia en 1941 y para entonces ya existían en el departamentode Santa Cruz alrededor de 3.000 hectáreas cultivadas de caña de azúcar; con ella se producía azúcar “baya” o “negra” y alcohol. Fue en 1944 cuando se fabricó por primera vez azúcar blanca cristalizada.
Paralelamente a la producción local, también se importaba azúcar. En la década de los 60, Bolivia se autoabastece de azúcar e inicia una etapa de exportación; en las décadas siguientes laimportación sólo ocurrió en casos excepcionales por cuestiones climatológicas o bajas en los precios internacionales.
Actualmente, el área de producción de caña de azúcar en el departamento de Santa Cruz está ubicada en 9 municipios: Andrés Ibáñez, La Guardia, El Tomo, Cotoca, Warnes, Portachuelo, Montero, Mineros y General Saavedra.
Esta zona abarca más de 100.000 hectáreas cultivadas que, de acuerdoa su extensión, las propiedades se clasifican en pequeñas, hasta 20 has.; medianas, de 20 a 50 has., y grandes, mayores a 50 has.; las pequeñas y medianas propiedades abarcan el 35% y las grandes el 65%.
Pequeños productores elaboran desde siempre la chancaca o “empanizao” y en los últimos años están exportando al Japón.
El crecimiento de la industria azucarera ha repercutido también en elincremento de las extensiones de los cultivos de caña y, por consiguiente, en la implementación – cada vez mayor – de maquinaria en la zafra; pero a pesar de este crecimiento tecnológico, la industria sigue necesitando mano de obra.
Durante los meses de mayo a octubre, período en que se realiza la zafra en el departamento de Santa Cruz, se movilizan unas 30.000 personas, que en general estánorganizados en grupos familiares. Esta mano de obra procede en un 50% del mismo departamento y el restante 50% principalmente de los departamentos de Chuquisaca y Potosí.
Actualmente en Bolivia el consumo anual de azúcar es de 7.500.000 quintales de azúcar al año y habrá un total de 1.550.000 importados por el Estado para distribuirlos entre noviembre y diciembre ya que existe escases del producto,
elgobierno asegura que no existe escases sino simplemente especulación.
Es por esto que el director de la AEMP, Óscar Cámara, se encuentra realizando la fiscalización y verificación de los ingenios Guabirá y Unagro, principalmente en cuatro puntos: producción, comercialización, efectos del cambio climatológico y el contrabando.
Óscar Cámara dice que “Hasta ahora no ha tenido ningún problema, esmás, se han comprometido los ejecutivos de los dos ingenios a realizar de una manera más ágil la distribución del azúcar.”
Santa cruz cuenta con 4 ingenios productores: San Aurelio, La Bélgica, Guabirá y Unagro, que en conjunto producen algo más de 10 millones de quintales de azúcar.

1.2. RESEÑA HISTORICA DE LOS INGENIOS AZUCAREROS

1.2.1. INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A.
Fundada en juliode 1973, fue parte de Corporación Boliviana de Fomento.
En 1973 fue privatizada a través de poder a la venta sus accione. Inicialmente los “cañeros” se quedaron con el 40% y CORDECRUZ con el 20% restante de l as acciones.

Posteriormente las acciones del estado fueron adquiridas por los “cañeros” quienes obtuvieron con ello el 60% de las acciones y pasaron a controlar el ingenio.
La fábricaGuabirá, realizada el año 1963, se incrementó la molienda en 1.500 toneladas de caña/día.
1.2. INGENIO AZUCARERO SAN AURELIO

Fundada por Ramón Darío Gutiérrez Jiménez y su esposa Raquel Sosa de Gutiérrez el 1de Junio de 1951, la compañía Industrial Azucarera “San Aurelio” S.A. (CIASA) constituye una historia empresarial de esfuerzos permanentes y un legado familiar basado en sólidos...
tracking img