analisis de la propia practica docente

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
LA RELACION ITERPERSONAL EN LA FACILITACION DEL APREDNIZAJE
La enseñanza es una actividad sobrevalorada. Y es que enseñar es instruir, impartir conocimientos o destrezas. No deseo mostrar, guiar o dirigir a nadie. Desde mi punto de vista, enseñar es una actividad relativamente poco importante y sobrevalorada. La enseñanza y la transmisión de conocimientos tienen sentido solo en un mundoestático.
Pero el hombre moderno vive en un ambiente de cambio continuo, estoy seguro que la física que se enseña hoy dentro de diez años habrá sido superada, y así con las demás disciplinas que imparte la escuela. Creo que nos enfrentamos a una situación eternamente nueva en educación, en la cual el propósito de esta, si hemos de sobrevivir, debe ser la facilitación de cambio y el aprendizaje. Solo soneducadas las personas que han aprendido como aprender, que han aprendido a adaptarse y cambiar, que advirtieron que ningún conocimiento es firme, que solo el proceso de buscar el conocimiento da una base para la seguridad. El único propósito valido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático.
Liberar la curiosidad, permitir queolas personas evolucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de indagación, abrir todo a la pregunta y la exploración, reconocer que todo está en proceso de cambio, aunque nunca lo logre de manera total, constituye una experiencia grupal inolvidable. En este contexto surge gente que aprende realmente, científicos, alumnos y profesionales creativos, la clase de personas que puedenvivir en un delicado pero cambiante equilibrio.
He aquí una meta a la que me puedo dedicar de todo corazón; la facilitación del aprendizaje como objetivo de la educación, como el modo de formar al hombre que aprende, el modo de aprender a vivir como individuos en evolución.
Sabemos que la iniciación de tal aprendizaje no depende de las cualidades didácticas del líder, de su conocimiento erudito dela materia, de la planificación del currículo, del uso de materiales audiovisuales, de la aplicación de la enseñanza programada, de sus conferencias y presentaciones ni de la abundancia de libros, aunque todos estos elementos podrían constituir recursos útiles en algunas ocasiones,. La facilitación de un aprendizaje significativo depende de ciertas actitudes que se revelan en la relación personalentre el facilitador y el alumno.
CUALIDADES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE
Autenticidad en el facilitador del aprendizaje
Cuando el facilitador es una persona autentica, obra según es. Esto significa que tiene conciencia de sus experiencias, es capaz de vivirlas y comunicarlas. Va al encuentro del maestro de una manera directa y personal, relación de persona a persona. Desde este punto de vista,el maestro puede ser una persona real. Puede entusiasmarse, aburrirse, enojarse, ser sensible o simpático. Expresa la impresión que le despierta el trabajo. De este modo para sus estudiantes es una persona y no la encarnación anónima de los requerimientos del currículum.
Es una habito muy común entre los profesores el de parapetarse tras la máscara, el rol, la fachada de maestro, para volver a serellos mismos solo cuando dejan la escuela.
Aprecio, aceptación, confianza
El facilitador que adopta esta actitud podrá aceptar totalmente el miedo y las vacilaciones con que el alumno enfrenta un nuevo problema, como también la satisfacción del alumno por sus progresos. La apreciación o aceptación el alumno por parte del facilitador es la expresión funcional de su confianza en la capacidad delser humano.
Un facilitador que confía en sus alumnos y los aprecia crea un clima de aprendizaje tan diferente al del aula tradicional que ninguna semejanza puede ser pura coincidencia.

Comprensión empática
Cuando el profesor tiene la capacidad de comprender las reacciones del estudiante, cuando se muestre sensible ante su proceso de aprendizaje, entonces tendrá un aprendizaje significativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
  • Analisis de la practica docente propia
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Análisis de la práctica docente propia
  • Analisis de la practica docente propia
  • Analisis de la practica docente propia
  • Análisis De La Practica Docente Propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS