Analisis de la realidad de los/as estudiantes de la unidad educativa “tecnico salesiano” de la ciudad de cuenca - ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROYECTO:
“ANALISIS DE LA REALIDAD DE LOS/AS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “TECNICO SALESIANO” DE LA CIUDAD DE CUENCA”.
EQUIPO RESPONSABLE: DPJV.
EQUIPO DE APOYO: ANIMADORES/AS DE CURSO
2. JUSTIFICACION.
Nuestra población estudiantil es de 1889 estudiantes, según estudios socio-económicos del año 2005 el 17% pertenecen a nivel económico bajo es decir que no alcanzan a la canastabásica familiar, el 33% de los estudiantes provienen de hogares con ausencia de la figura paterna y/o materna, el12 % son hijos de emigrantes.
En nuestro centro educativo en los últimos años no se ha realizado un estudio de la realidad juvenil de los estudiantes, de su contexto familiar, social, económico, político, religioso y cultural, por lo tanto nos centraremos en el análisis de larealidad de los jóvenes de 8vo.- 3ero de Bachillerato.
Con este estudio pretendemos además promover formas de intervención y prácticas de convivencia más armónica y multidimensional (social, educativa, cultural, pedagógica y espiritual) de acuerdo al sistema preventivo de Don Bosco como un componente fundamental del proyecto educativo.
3. OBJETIVOS.
3.1 Objetivo General: Analizar la realidadfamiliar, social, económica, política, asociativa, personal, espiritual y cultural de los estudiantes del Colegio Técnico Salesiano de la ciudad de Cuenca.
3.2 Objetivos Específicos:
* Identificar a través de los talleres participativos la realidad de los estudiantes de la UETS
* Diagnosticar la problemática juvenil existente en la UETS
* Sistematizas, socializar y elaborar el informe final de larealidad estudiantil analizada.

4. MARCO TEÓRICO.
Para el desarrollo de esta investigación partiremos de una base teórica con el fin de hacer un análisis crítico reflexivo en los los aspectos socio-económico, familiares, culturales, políticos, pedagógicos y espirituales del ser humano ya que la realidad juvenil requiere un estudio profundo de todo un conjunto de manifestaciones.
Acontinuación las diferentes fundamentaciones: 
4.1 FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA
Desde nuestra perspectiva la juventud es una construcción sociocultural relativa, en el tiempo y en el espacio, una manera particular de estar en la vida, con potencialidades, aspiraciones, requisitos, modalidades éticas y estéticas, lenguajes, etc, cuya duración es limitada y debe ser entendida desde un contexto histórico ysociocultural.
Para este estudio tomaremos en cuenta el desarrollo evolutivo del adolescente-joven y sus diferentes manifestaciones sociales, capacidades, relaciones afectivas, sus aptitudes e intereses.
En esta fase de la juventud de los educandos se producen avances en el proceso de socialización y aprendizaje, el individuo desarrolla nuevas capacidades afectivo –relacionales, que defineny enriquecen las relaciones sociales, cuyos ejes son la reciprocidad, cooperación y mutualidad provocando una profundización del ser personal y grupal. Existe por tanto la necesidad de tener un buen amigo que es considerado como un apoyo, tanto emocional, afectivo y social, por ello los adolescentes pasan mucho tiempo con sus amigos, dando lugar al compartir de experiencias, de interesescomunes, afecto, problemas, pensamientos íntimos e incluso decisiones. En esta dinámica debemos tener presente cuatro elementos:
* El adolescente vive una etapa de transición, su maduración biológica y psicológica le pone propenso a la depresión y desánimo; la importancia de los amigos/as es procurarle una mayor autoestima que asegure su proceso (auto ayuda, búsqueda de nuevas relaciones con elotro sexo);
* Un apoyo para los ajustes especialmente en el campo social que se encuentra viviendo el adolescente con el medio que lo circunda;
* Búsqueda de auto-comprensión y sentido de la identidad, el joven encuentra su autoimagen y se relaciona con la imagen del grupo, definiendo así quién es y quiénes son (grupo)
* Explora y define los propios valores en el discernimiento en el...
tracking img