Analisis de la realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª. Unidad INTRODUCCIÓN

MÉTODO CIENTÍFICO

Es un procedimiento de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

La ciencia suele definirse por la forma de investigar más que por elobjeto de investigación.

La observación (en el MC) consiste en el estudio de un fenómeno que se produce en sus condiciones naturales.

Existen ciertas pautas que han demostrado ser de utilidad en el establecimiento de las hipótesis:

1. Probar primero las hipótesis más simples

2. No considerar una hipótesis como totalmente cierta

3. Realizar pruebasexperimentales independientes antes de aceptar un único resultado experimental importante.

La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno.

Variable es todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada.

➢ Variable independiente: es aquélla que el experimentador modifica a voluntadpara averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables.

➢ Variable dependiente: es la que toma valores diferentes en función de las modificaciones que sufre la variable independiente.

➢ Variable controlada: es la que se mantiene constante durante todo el experimento.

En un experimento siempre existe un control o un testigo. Todo experimento debe serreproducible.

Los resultados de un experimento pueden describirse mediante tablas, gráficos y ecuaciones. Una hipótesis confirmada se puede transformar en una ley científica. Según algunos investigadores, el método científico es el modo de llegar a elaborar teorías.

Mediante la inducción se obtiene una ley a partir de las observaciones y medidas de los fenómenos naturales.Mediante la deducción se obtienen consecuencias lógicas de una teoría.

1. DESARROLLO HISTORICO DE LA FORMACION SOCIAL MEXICANA
Carlos Marx creía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de reproducción específico correspondiente con el sistema de poder establecido.
En el Manifiesto del Partido Comunista, Carlos Marx y Federico Engels demostraron de manera científica eirrefutable la existencia de clases sociales y su lucha constante, ellos afirmaron con justa razón que “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”.
La lucha de clases no es solo la repercusión de las contradicciones materiales entre los hombres, sino el mismo motor de la historia de las sociedades divididas en clases.

En México lasclases sociales del capitalismo han madurado, y en el caso de la burguesía, esta se encuentra en plena decadencia histórica, con todos sus atributos reaccionarios que le conocemos, y todas sus dotes explotadoras y opresoras.

1.1.1.- Ciencias de la Conducta

Ciencia.- Es conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experienciasensorial objetivamente verificable.

Conducta.- Modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.

Ciencias de la conducta.- Conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana, y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales.Las disciplinas que forman parte de las ciencias de la conducta son: antropología, ciencias políticas, psicología y sociología.

Los científicos que trabajan de forma sistemática y experimental en estas áreas centran su atención en la conducta humana por las actitudes, el comportamiento y las necesidades de otras personas.

Las ciencias de la conducta se aplican para diagnosticar y...
tracking img