Analisis de la realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son los valores?

Son principios con los cuales podemos orientar nuestro comportamiento para realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Teniendo valores podemos formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos yconvicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que losostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984, p. 186)

Valores que más vive nuestra sociedad

Me parece que los valores que más se viven en nuestra sociedad son por una parte la solidaridad, creo que entre nosotros y con personas de otros países con portamos muy solidariamente, creo que el mexicano se caracteriza por eso ya que cuando vemos a alguien en apuros o con algunanecesidad intentamos ayudarlo de alguna manera.

Por otra parte creo que también tenemos el valor de la creatividad, creo que en nuestra sociedad somos muy creativos pensando en todas las artesanías y todos las creaciones mexicanas que existen que compiten a nivel mundial y que son muy destacadas, además de las artesanías innovamos en varios aspectos de la vida.

Creo que también los mexicanos noscaracterizamos por ser muy serviciales, buscamos apoyar y brindamos nuestra ayuda de una forma servicial.

Creo que hay muchos valores que se aplican en nuestra sociedad, quizás algunas personas lo hagan y otras no pero los hay, sin embargo también creo que hay muchos antivalores o que estamos perdiendo varios de nuestros valores al no ser honestos con las personas con las que convivimos ennuestra sociedad, al no respetar a los demás y ser injustos, con el hecho de que haya desigualdad en nuestra sociedad es muestra de los valores que no tenemos y que debería ser de otra forma para que nuestra sociedad progresara.

Nuestras leyes están fundamentadas en los valores ya que estás están hechas con el objetivo de que vivamos en armonía y que toda la sociedad goce de los mismo derechos,creo que están muy bien establecidas las leyes pensando en los valores ya que solo con valores se puede lograr que una sociedad salga adelante. Sin embargo en nuestro país no se cumplen totalmente estas leyes.

Tres valores que debe defender nuestra sociedad actual a toda costa:

En la sociedad mexicana un valor que debemos defender es la justicia, creo que cada vez perdemos más este valor y queunas personas abusan de otras sin pensar que somos una sociedad y que para estar bien como personas debemos estar bien como sociedad, es por eso que todos tienen derecho a justicia por igual y que como ciudadanos mexicanos debemos ser justos en todos los sentidos de nuestra vida.

También creo que debemos tomarle mucha importancia a la honestidad, debemos ser honestos con las personas con lasque vivimos porque por un engaño se pierden muchas cosas y no hay progreso, en los sociedades primer mundistas se vive en armonía y hay una mejor convivencia entre los ciudadanos porque existe el valor de la honestidad y en nuestro país deberíamos enriquecer más este valor.

Por otra parte el valor de la Tolerancia me parece importantísimo defenderlo en nuestro país ya que somos muchas personasque vivimos en el y cada persona piensa y ha sido educado de una manera distinta, por más que seamos todos mexicanos, todos somos distintos pero la clave para salir adelante como país es poder tolerar esas diferencias de las personas con las que convivimos a diario porque como una sociedad y tenemos que convivir de la mejor manera.

Definitivamente todos los valores son muy importantes para...
tracking img