Analisis de la realidad nacional

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MASCOTA O.P.D

INGENIERIA INDUSTRIAL

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

ENRIQUE MEDINA MARQUEZ

ENSAYO UNIDAD 2

JOSE MANUEL CORONA DELGADILLO
Nº Control: 08110015

Mascota, Jalisco a 23 de abril de 2010
INTRODUCCION

Este ensayo está diseñado para darnos un punto de vista de la realidad nacional por la que está pasando el país, en base a lademografía, los recursos naturales, recursos energéticos, economía, empleo, salud, religión y política; que nos afectan actual mente a todos los mexicanos.
Para realizar este ensayo se están tomando estadísticas que fueron dadas por varias dependencias de gobierno, algunas revistas de divulgación científica, y diversos puntos de vista publicados por personas que se desarrollan en estos ámbitos.ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

DEMOGRAFÍA
La situación actual del país con respecto a la demografía de ha denominado como explosión demográfica ya que ha ido en ascenso a lo largo del siglo de los últimos dos siglos en los cuales la población de México se multiplico de manera considerable; esto se dio lugar gracias a que el gobierno realizo gran cantidad de inversiones a fin de reducir lamortalidad infantil e incrementar la esperanza de vida de todos los mexicanos.
Poco después de la explosión demográfica, el país motivó a la adopción de una política de control de la natalidad o más conocida como “planificación familiar” que se puso en práctica a partir de los años setenta cuando la tasa de crecimiento era de 3% anual; comparándolas con las de la actualidad se puede ver el gran efectoque tuvo esta política en la sociedad ya que la tasa de crecimiento se redujo a un 1.5%.
Uno de los mayores problemas de la demografía dentro del país es la emigración de mexicanos a diferentes países, pero principalmente a Estados Unidos de América; la cual comenzó a partir de la primera y segunda guerra mundial cuando este país permitió la entrada de inmigrantes mexicanos para conseguir manode obra agrícola e industrial necesaria para suplir las necesidades causadas por la guerra y llenar los puestos vacantes por los soldados en Europa.

En las últimas décadas, la migración México-Estados Unidos ha sufrido modificaciones en cuanto a su magnitud, intensidad, modalidades y características; entre los rasgos más distintivos del patrón migratorio contemporáneo destacan la modalidadindocumentada.

La demografía del país se encuentra principalmente en estas condiciones, debido a la escasez de trabajo que se ha ido generando a lo largo del último siglo, así como a la baja remuneración que los trabajadores reciben por sus servicios. Otro de los factores es la necesidad de sacar adelante a sus familias ya que la mayoría de los inmigrantes son de regiones de alta marginación.RECURSOS NATURALES

Dando continuidad a los temas que se desarrollaran en el ensayo se comenzara por dar una breve explicación de lo que es recursos naturales, son bienes naturales y servicios que la naturaleza nos da y que son importantes para la población y el desarrollo de esta.

Los recursos naturales están altamente ligados a los sectores públicos y privados como son la ganadería, la pesca,la agricultura, entre otros los cuales se desarrollaran a continuación.

AGRICULTURA

La agricultura es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social. Asimismo, se ha convertido en una causa significativa deldeterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

Las funciones que el sector agropecuario puede jugar en el desarrollo económico de México, radica en enfrentar simultáneamente los objetivos de rentabilidad, productividad, competitividad, equidad y sustentabilidad. Este reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura, si es que se desea promover un crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la realidad nacional
  • ANALISIS REALIDAD NACIONAL Y DEL MUNDO
  • ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
  • Analisis de la realidad nacional
  • Analisis De La Realidad Nacional
  • Analisis de la realidad nacional
  • analisis de la realidad nacional
  • Analisis de la realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS