Analisis de la realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MASCOTA O.P.D

INGENIERIA INDUSTRIAL

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

ENRIQUE MEDINA MARQUEZ

ENSAYO UNIDAD 2

JOSE MANUEL CORONA DELGADILLO
Nº Control: 08110015

Mascota, Jalisco a 23 de abril de 2010
INTRODUCCION

Este ensayo está diseñado para darnos un punto de vista de la realidad nacional por la que está pasando el país, en base a lademografía, los recursos naturales, recursos energéticos, economía, empleo, salud, religión y política; que nos afectan actual mente a todos los mexicanos.
Para realizar este ensayo se están tomando estadísticas que fueron dadas por varias dependencias de gobierno, algunas revistas de divulgación científica, y diversos puntos de vista publicados por personas que se desarrollan en estos ámbitos.ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

DEMOGRAFÍA
La situación actual del país con respecto a la demografía de ha denominado como explosión demográfica ya que ha ido en ascenso a lo largo del siglo de los últimos dos siglos en los cuales la población de México se multiplico de manera considerable; esto se dio lugar gracias a que el gobierno realizo gran cantidad de inversiones a fin de reducir lamortalidad infantil e incrementar la esperanza de vida de todos los mexicanos.
Poco después de la explosión demográfica, el país motivó a la adopción de una política de control de la natalidad o más conocida como “planificación familiar” que se puso en práctica a partir de los años setenta cuando la tasa de crecimiento era de 3% anual; comparándolas con las de la actualidad se puede ver el gran efectoque tuvo esta política en la sociedad ya que la tasa de crecimiento se redujo a un 1.5%.
Uno de los mayores problemas de la demografía dentro del país es la emigración de mexicanos a diferentes países, pero principalmente a Estados Unidos de América; la cual comenzó a partir de la primera y segunda guerra mundial cuando este país permitió la entrada de inmigrantes mexicanos para conseguir manode obra agrícola e industrial necesaria para suplir las necesidades causadas por la guerra y llenar los puestos vacantes por los soldados en Europa.

En las últimas décadas, la migración México-Estados Unidos ha sufrido modificaciones en cuanto a su magnitud, intensidad, modalidades y características; entre los rasgos más distintivos del patrón migratorio contemporáneo destacan la modalidadindocumentada.

La demografía del país se encuentra principalmente en estas condiciones, debido a la escasez de trabajo que se ha ido generando a lo largo del último siglo, así como a la baja remuneración que los trabajadores reciben por sus servicios. Otro de los factores es la necesidad de sacar adelante a sus familias ya que la mayoría de los inmigrantes son de regiones de alta marginación.RECURSOS NATURALES

Dando continuidad a los temas que se desarrollaran en el ensayo se comenzara por dar una breve explicación de lo que es recursos naturales, son bienes naturales y servicios que la naturaleza nos da y que son importantes para la población y el desarrollo de esta.

Los recursos naturales están altamente ligados a los sectores públicos y privados como son la ganadería, la pesca,la agricultura, entre otros los cuales se desarrollaran a continuación.

AGRICULTURA

La agricultura es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social. Asimismo, se ha convertido en una causa significativa deldeterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.

Las funciones que el sector agropecuario puede jugar en el desarrollo económico de México, radica en enfrentar simultáneamente los objetivos de rentabilidad, productividad, competitividad, equidad y sustentabilidad. Este reto exige pensar en formas alternativas de hacer agricultura, si es que se desea promover un crecimiento...
tracking img