Analisis de la realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tasa de Desempleo en México se mantiene como una de las más bajas de los países con desarrollo similar como Brasil, Chile y Argentina, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La dependencia aseguró que si bien la Tasa de Desocupación (TD) durante el mes pasado fue 16 centésimas más, al pasar de 6.12% de julio de este año a 6.28% en agosto, la proporción de la poblaciónque estuvo ocupada, o en búsqueda de un empleo, creció casi un punto porcentual, por los jóvenes que en vacaciones quisieron entrar a laborar.
Es decir, explicó en un comunicado, que la población en edad de trabajar, conocida como Tasa neta de Participación, pasó de 59.0% en julio de 2009 a 59.8% el mes siguiente, lo cual se explica porque se registró un aumento de personas que dejaron de estarinactivas para buscar una ocupación.
"El incremento se debió principalmente a una mayor participación de los jóvenes que en el periodo vacacional presionan al mercado de trabajo en busca de un empleo temporal, así como a una significativa cantidad de mujeres que estaban inactivas y se incorporaron al mercado laboral buscando un empleo".
Destacó que en países de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual México pertenece, la tasa de desempleo fue superior a 8%.
Este martes, el INEGI dio a conocer que la TD en el país siguió en ascenso en agosto, al agrupar a 6.28% de la población en edad de trabajar y que el desempleo masculino creció de 4.01% en agosto de 2008, a 5.70% en agosto de este año, en tanto el femenino avanzó de 4.38% a 7.20% de laPoblación Económicamente Activa (PEA).
Al respecto, las cifras de la Secretaría del Trabajo indican que las mujeres alcanzaron el máximo histórico de participación, al representar 43.9% de la población femenina en edad de trabajar, alcanzando la TD de ellas el 7.20%, mientras que la de hombres reportó 5.70%, a diferencia de meses previos cuando la Tasa referida de la féminas había sido inferior a la delos varones.
En tanto, resaltó, la Tasa de Ocupación fue de 93.72%, y detalla que 42.9% de los ocupados laboró en los servicios, 20.1 en el comercio, 23.5% en la industria y el 13.5% en actividades primarias.
Por otro lado, 65.6% de los ocupados estuvo empleado como asalariado, 23.7% trabajó por cuenta propia, 6.5% no recibió ingresos y 4.2% fue empleador.
La Secretaría del Trabajo recordóque en agosto pasado se presentó el tercer mes consecutivo con generación neta de empleo asegurado en el IMSS (64 mil 412).
Además de que fue el mes que registró el mayor número de empleos con 30 mil 909, de los cuales 22 mil 439 fueron en el sector manufacturero.
Subraya que la TD en México de agosto se mantiene como una de las más bajas comparada con países de desarrollo económico similar,como Brasil, Chile y Argentina, cuyas últimas tasas publicadas superan el 8%.
Paralelamente, menciona que comparando a México con el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, también fue superior al 8% la TD de otras naciones de ese grupo
http://www.eluniversal.com.mx/notas/628165.html
México registró en agosto uno de los mayores incrementos dedesempleo entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reportó el organismo internacional.
En agosto, la tasa de desempleo en México se elevó de 5.7% a 5.9%, un incremento de 0.2 puntos porcentuales.
El país que más registró un incremento porcentual en su tasa de desempleo fue España, el cual pasó de 18.5% a 18.9%.
Estados Unidos registró unavariación de 0.3 puntos porcentuales, al pasar su tasa de desempleo de 9.4% a 9.7%.
En México, planteó la OCDE, el desempleo fue de 5.9% en agosto, 0.2 puntos porcentuales más alto en comparación con el 5.7% de julio previo.
En términos anuales, México registró un aumentó 2.0% en comparación al octavo mes de 2008. A nivel de México se comparan la República de Irlanda, cuya tasa de desempleo subió...
tracking img