Analisis de la realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

MAT. ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

PROF. JORGE ANTONIO RIOS FLORES

ALUMNO. JOSÉ FAUSTO HERRERA SÁNCHEZ

HORA: 17:00 A 18:00

2 SEMESTRE

ING. INDUSTRIAL

Xlll. México contemporáneo (1988 2008)

1. La transición a la democracia

En 1989 ocurrieron 2 milagros globales: la caída del mundo de Berlín y la adopción generalizada a lademocracia en América Latina. El primer fenómeno provoco en unos años la increíble desaparición del régimen comunista y la consecuente democratización de los países de Europa.
Aunque México no fue la excepción, la transición politica tuvo un ritmo lento. La política liberalizadora que el presidente Salinas de Gortari adopto en terminos economicos no tuvo su equivalente en la arena politica. El PAN, esverdad, obtuvo en 1989 la primera gubernatura d esu historia y tres años despues triunfo en chihuahua.
El gobierno estaba dispuesto a abrirse a la alternancia a su derecha pero no a su izquierda. La razon tacita era la eleccion desaseada, turbia de 1988.
Según versiones serias en ese año habia triunfado el candidato presidencial de la izquierda, Cuauhtemoc Cardenas, pero el aparato politicodelgobierno priista, impreparado para esa sorpresa no reconocio el triunfo de la oposicion y puso en juego toda su capacidad de maniobra para dar victoria al candidato oficial, Carlos Salinas de Gortari.
En esa dura circunstancia Cardenas y sus seguidores tomaron la trascendental decisión de formar un partido politico cuya vocacion era integrar de manera permanente a las diversas fuerzas de izquierda.Así nació el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La falta de una autentica reforma política fue el error mas costoso del periodo de Carlos Salinas De Gortari (1988 1994). Su gestión marcada por su fuerte liderazgo fue un claroscuro. Si bien rompió viejos tabúes que impedían al desarrollo y la competitividad en áreas como el campo y el comercio exterior.
Cuando el panorama parecíadespejado para el gobierno ante el estupor general de México y el mundo, el 1º de enero de 1994 estalló la rebelión neo zapatista acaudillada por el subcomandante Marcos.
Todavía bajo los efectos de ese movimiento que había de marcar durante una década la vida nacional, sobrevino otro episodio traumático: el asesinato (el 23 de marzo de 1994) del candidato priísta a la presidencia, el generoso eidealista Luis Donaldo Colosio. Ambas señales, aunque de distinta naturaleza y significado apuntaban a la necesidad de modificar de una vez por todas el llamado “sistema político mexicano”. Propiciar ese cambio fue el aporte fundamental del siguiente mandatario Ernesto Zedillo (1994 2000). Si bien arranco su gestión con una crisis económica de enormes proporciones; Zedillo no tuvo empacho en afianzary dar independencia total al naciente (IFE), Lo cual condujo en las elecciones intermedias de 1997 a dos hechos que comenzaron a cambiar en los resultados el mapa político de México por primera vez en su larga historia el PRI perdió la mayoría en la cámara de diputados y el gobierno del distrito federal paso a manos de la oposición en este caso a representada por Cuauhtémoc Cárdenas.
En laselecciones del 2000 contendieron el político del PRD Cuauhtémoc Cárdena, el político Francisco Labastida por el PRI y un empresario guanajuatense de gran carisma y valor personal aunque sin experiencia política Vicente Fox. Gano Fox el PAN llego al poder. Fox resulto mucho mejor candidato que presidente. A despecho de su gran popularidad inicial pronto mostro su inexperiencia política. El país perdióaños sin recuperarse cuando Fox despertó a la necesidad de aplicarse políticamente a su mandato ya era tarde.
La carrera presidencial para el 2006 había comenzado antes de tiempo la había adelantado en 2003 con declaraciones que delataban su incomodidad con el puesto.
Un candidato sobrepasaba a todos en la carrera del 2006 era Andrés Manuel López Obrador comenzó a proyectar su imagen en todo...
tracking img