analisis de la realidad peruana

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013

INTRODUCCION

Antes de hablar sobre Identidad del Perú, debemos tener bien claro todo acerca de la identidad nacional, comenzaremos por dar su concepto.
Identidad nacional, es aquel sentimiento de pertenencia a una colectividad por su historia y su cultura, con las cuales nos sentimos identificados, sintiéndonos parte de sus costumbres y tradiciones que posee.
Tener una identidad nacionales bastante importante para cada persona puesto que nos acerca a la sociedad y a la cultura, nos identificamos con nuestra historia, nos hace valorar nuestras raíces culturales y naturales, crea cierto cariño por nuestra nación, logrando así ser mejores ciudadanos lo más importante de todo es que no solo nos identificamos con nuestra nación, sino que identificamos con nosotros mismo y el entornoen el que nos encontramos.
En el Perú existe identidad nacional desde el virreinato, época en que se inició la nación peruana, puesto que los mestizos se identificaban con el Perú, y ya no querían ser gobernados por otros, ellos querían gobernar su propio pueblo, entonces comenzaron las revoluciones por lograr la independencia peruana.
No fue hasta un 28 de julio de 1821, cuando Don José de SanMartin logro después de un levantamiento y conflictos bélicos, la independencia del Perú logrando el surgimiento de la republica peruana que fue el resultado de la ruptura política y la separación de la monarquía española.










Problema de la identidad del Perú

Al hablar de identidad en el Perú, se requiere hablar de muchos acontecimientos que han pasado en la historia de nuestranación, en este artículo de opinión, primero hablaremos de el surgimiento de nación en el Perú.
Antes de la llegada de los españoles, los indígenas que habitaban nuestras tierras, a pesar de que eran una cultura bastante organizada y tenía una política altamente sólida, no formaron una nación, tal vez si hablamos de la elite que existió en la ciudad del Cusco, podemos afirmar que si existiónación, pero además de esta ciudad, en el Perú no lo hubo.
No fue hasta la llegada de los españoles, y con el virreinato, emergió una nación, puesto que los habitantes indígenas y mestizos no querían seguir siendo los súbditos del rey de España, ellos se sentían capaces de dominar sus propias tierras, y dejar de ser dominados por otros, ellos se sentían parte de ambas culturas, para ser exacto de lacultura indígena, y al cultura española, no rechazaban ninguna, ni se sentían mas parte de una que de otra, tenían una síntesis nacional, la cual habla del surgimiento de la nación, de una integración creada por la historia de los elementos naturales de la convivencia humana.
Debemos entender que nación no es geografía, ni economía, ni política, sino que es una integración humana animada de unespíritu nutrido por las tradiciones, orientada hacia un mismo destino.
Hablar de identidad en el Perú implica hablar también del mestizaje.
El mestizaje en el Perú, es un proceso que inicio en el siglo xvI con la llegada de los españoles, y hasta el día de hoy no termina.
Comenzaremos por el nombre, el Perú es mestizo incluso por el nombre, Perú nació de unos soldados que preguntaron por el nombredel lugar, los lugareños respondieron Biru, y los soldados entendieron Pirú, de la mezcla y confusión, nació Perú.
El porcentaje de mestizaje en el país es del 75% a más.
En el Perú encontramos las cinco razas el existentes, que son la raza blanca o europea, la cobriza o americana, la negra o africana, aceitunada o oceánica, y la amarilla o asiática, las dos primeras en mayor abundancia y lastres últimas en menos abundancia.
La más antigua es la cobriza, luego la europea, negra, aceitunada y al último la amarilla.



Todas estas razas se van diluyendo a una sola, a una raza en común, por eso estas tienden a desaparecer.
La realidad racial del Perú es una raza nueva, una raza mestiza, o mejor llamada una raza peruana.
Podemos hablar de otro tipo de mestizaje que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATRIZ DE ANALISIS DE LA REALIDAD PERUANA
  • ANALISIS DE LA REALIDAD PERUANA
  • Realidad peruana
  • análisis sobre la realidad peruana
  • Análisis de la realidad peruana: La pobreza
  • realidad Peruana
  • Analisis de la realidad peruana
  • Analisis De La Realidad Nacional Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS