Analisis De La Realidad

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
La educación en México

La educación es un hecho social, cuya importancia resulta indiscutible, si recordamos, que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas, que intervienen las instituciones educativas. La educación es una de las superestructuras de la sociedad,íntimamente relacionada, con las características y problemas de cada grupo y época.
 
De esta manera sabemos que México en cada época de su historia ha tenido un modelo educativo, un paradigma que se ha infiltrado en la complejidad socioeconómica y política del Estado.
 
EPOCAS DE MÉXICO
 
1. EDUCACIÓN AZTECA. ÉPOCA PREHISPÁNICA

la instrucción se inculcaba a los niños y jóvenes medianteel huehuehtloatolli, textos llamados discursos de los ancianos .
Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre. En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores. El niño aprendía a llevar agua y leña, acompañaba a su padre al mercado y recogía los granos demaíz que hubieran caído al suelo. Por su parte, la niña observaba cómo su madre hilaba y cuando tenía seis años era enseñada a manejar el huso.
A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varones aprendían a pescar y a conducir la canoa, mientras las niñas hilaban el algodón, barrían la casa, molían el maíz con el metate y trabajaban en el telar. Al cumplir los doce años losjóvenes podían ingresar en el calmécac, reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o bien al telpochcalli, la escuela del calpulli destinada a la gente del pueblo .
 
La educación se subdividía en cinco formas principales: Tradicional, alimentaban la tradición; Doméstica, los padres inculcaban amor, deber, justicia, verdad y reverencia; Publica, de las instituciones;Calmecac, para el intelecto y el telpochcalli, para la guerra, Estética, de los mancebos y doncellas, para la danza, canto, poesía y oratoria; Superior, de la alta cultura, botánica, arte de curar y zoología.
La finalidad de la educación era incorporar nuevos seres para los objetos supremos de la comunidad.

Esto quiere decir que en la época prehispánica los aztecas sobresalían sobre varias tribuspero con la llegada de los primeros colonizadores este tipo de educación dio un cambio radical .

COLONIZACION

En el mundo novohispano se tuvo la necesidad de reglamentar el servicio de la educación.
El Virrey Antonio de Mendoza se manifestaba por el esfuerzo de los religiosos españoles para formar nuevos formadores capaces de transmitir las enseñanzas. Se crea la Real Pontificia Universidadpara los intelectuales distinguidos, mientras que a los indígenas se les sometió, imponiéndoseles las creencias espirituales y las materias de educación.

EL MÉXICO INDEPENDIENTE

El mayor alcance en ésta época fue conseguir la emancipación relativa de la educación popular de las determinaciones eclesiales. La educación ya era laica, pero muy escéptica, al mismo tiempo que conseguíanlibertades se respiraba mucha confusión, no se logró la estabilidad. El conservadurismo dominaba en manos de Antonio López de Santana, los territorios mexicanos se iban victimando y ante esto hubo respuestas con continuos planes y revoluciones.
 
Este fue el primer gran intento de educar a una nación emancipada. Sus pasos iniciales como cualquier actividad social estaban permeados de confusiónpolítica.
El acto de arrebatar la educación a los clérigos fue hasta cierto punto una posición extremista, por ende no debe extrañarnos que los errores fueron cuantiosos, pero estos muchos de estos fueron necesarios.

En esta época se buscaba un gran proyecto para la educación en nuestro país pero el problema era que la educación estaba monopolizada por la iglesia católica.

 REFORMISMO

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Realidad
  • Analisis de la realidad
  • Analisis de la realidad
  • Análisis De La Realidad
  • analisis de la realidad
  • analisis de la realidad
  • Analisis de la Realidad
  • Análisis De La Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS