Analisis de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 3
SINGAPUR, EL PAIS MÁS GLOBALIZADO.
En este país existe una obsesión nacional por la educación, tanto que hasta en los billetes esta presente, estos muestran la imagen de un grupo de estudiantes, con libros sobre la mesa escuchando atentamente a su profesor y en el trasfondo la imagen de una universidad.
Existen otros varios ejemplos como bibliotecas en los centros comerciales,escuelas de tutoría privada donde los padres llevan a sus hijos después de horas clase, etc.
La educación es la obsesión nacional de este país y esto le ha permitido pasar del Tercer Mundo al Primero en tan solo cuatro décadas. Gran Bretaña se desprendió de Singapur y le retiro el estatus de colonia británica porque le daba demasiados problemas. Este país era tan pobre y falto de recursos naturalesque nadie quiso hacerse cargo de él y tuvo que declarar su independencia en 1965.
Mejorando su sistema educativo, Singapur tiene un ingreso percapita de 52 000 dólares por año, el noveno mas alto del mundo. Singapur es el mayor productor mundial de plataformas petroleras submarinas y uno de los mayores exportadores mundiales de sistemas de control de aeropuertos y puertos. Sus empresas deingeniería y arquitectura están en todo el mundo, a pesar de su pequeña población y carencia de materias primas.
Posee varios adelantos tecnológicos que ni las grandes ciudades de Estados Unidos poseen, como el uso de elevadores, inteligentes el uso de tableros indicadores en los estacionamientos que indican cuantos carros aun pueden estacionarse o el lugar mas cercano para hacerlo y el uso desistemas de navegación geográfica en los taxis y las maquinas que estos poseen para aceptar pagos con tarjetas de crédito.
Singapur tenía un alto nivel de analfabetismo y gran parte de sus estudiantes no terminaba la secundaria. Hoy en día todos los jóvenes entran en algún tipo de institución de educación superior, técnica o vacacional.
Singapur ocupa el primer puesto en ciencias en los exámenesinternacionales TIMSS destinados a evaluar la capacidad de los estudiantes de 4° y 8° grado en ciencias y matemáticas.
La Universidad Nacional de Singapur ocupa el lugar número 30 entre las mejores universidades del mundo. Comparativamente, la mejor universidad de América Latina en ese ranking, la Universidad Autónoma de México, esta en el lugar 150. Singapur con 4.6 millones de habitantes,tiene una universidad mejor evaluada a nivel internacional que México, un país de 110 millones de habitantes.
Tan Chorh Chuan, rector de la Universidad de Singapur opina “La educación es cuestión de supervivencia, Singapur no tiene recursos naturales de manera que no podemos sobrevivir si no explotamos nuestro potencial humano”.
Singapur tiene que importar virtualmente todo-incluso el agua queconsume- por que no tiene recursos naturales, no hay petróleo, ni minerales, ni siquiera alimentos, por que su territorio es demasiado pequeño y árido.
Enfrentado con países poco amigables alrededor suyo y la necesidad de crear industrias de exportación, comenzó a atraer multinacionales norteamericanas para la manufactura de productos electrónicos y semiconductores. Se reinvento como unaeconomía posindustrial atrayendo empresas financieras, farmacéuticas, de biotecnología, ingeniería y arquitectura, para comenzar a exportar servicios de alta tecnología a todo el mundo, en especial a los Estados Unidos.
Singapur hizo varias cosas que lo diferenciaron de sus vecinos y de la mayoría de los países del mundo: la primera fue la adopción del inglés como el idioma oficial del país, por encimade las lenguas maternas de sus habitantes. Todas las escuelas fueron bilingües, usando el inglés como primer idioma y las lenguas maternas de los estudiantes como segundo idioma.
El régimen autoritario de Lee, impuso la enseñanza del ingles por la fuerza. Además de colocar al país en mejor posición para convertirse en un centro de comercio internacional, le permitió apaciguar las tensiones...
tracking img