Analisis de la realidad

Páginas: 29 (7176 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Este material es proporcionado al alumno con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.

Capitulo II

El análisis de la realidad

b este cupitulo vos u encontrur:
Uno definición del concepto de anólisis de reolidod. Uncomentorio critico de lo que hoy se hore en este campo. Criterios con los que hacer el oniilisis. Uno descripción de los momentos en que consiste, poro su oplicoción. Uno serie de técnicas poro facilitar la toreo.

Címbranos, F., D. H. Montesinos y M. Bustelo. (1999). El análisis de la realidad. En La Animación sociocultural: una propuesta metodológica (23-55). España: Popular.

Este materiales proporcionado al alumno con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.

La animación sociocultural: uno propuesta metodológica

1. Concepto
El concepto de análisis de la realidad varía según su ámbito de aplicación. Noserá el mismo concepto si se está realizando una investigación sociológica pura, un ensayo filosófico o un estudio para una intervención, aunque todos mantienen un elemento común, que es el intento de comprensión de la realidad. El concepto del que parte la animación sociocultural cuando hace análisis de la realidad es el de conocer para transformar, tal y como aparece en el siguiente cuadro:El análisis de lo realidad
Es el tonotimiento de lo reolidod poro superarlo. Es decir, sober dónde re está, pura sober-y como hocerlo.

Realidad

Fig. 2.1
(ontepto

Se trata, en definitiva, de conocer la realidad donde se actúa para saber en qué cambiarla y cómo hacerlo.

Címbranos, F., D. H. Montesinos y M. Bustelo. (1999). El análisis de la realidad. En La Animación sociocultural: unapropuesta metodológica (23-55). España: Popular.

Este material es proporcionado al alumno con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este ejemplar no tiene costo alguno. El uso indebido de este ejemplar es responsabilidad del alumno.

El análisis de la realidad

2. Referencias desde la práctica
La incorporación delos estudios previos, el análisis de la realidad o el diagnóstico de situación han supuesto un avance significativo en la práctica habitual de los procesos de animación y trabajo social. El mero hecho de interpelar la realidad sobre la que se va a actuar y obtener datos sobre ella, sitúa al colectivo, equipo o investigado, en una posición de escucha, condición imprescindible para cualquierproceso de intervención y transformación social. Sin embargo, estos estudios y análisis previos todavía no han dado de sí todo lo que de ellos cabría esperar. La propia complejidad del fenómeno social, la utilización de una metodología de investigación social "cogida con alfileres", la necesidad de "cubrir el expediente" en los proyectos, una asimilación incompleta de la función del análisis, hanllevado con cierta frecuencia a la realización de unos estudios farragosos, inconexos, irrelevantes y en definitiva estériles, pues no sirven para su función principal, la de ajustar la acción a la realidad donde se va a intervenir. Algunas de las deficiencias fáciles de encontrar en la práctica del análisis de la realidad social son: una fuerte desproporción con el esfuerzo dedicado a la realización yejecución de planes; una desproporción entre la cuantía de los datos que se recogen y los datos que se usan; algunos datos son directamente irrelevantes y a la vez se olvidan otros que son de mayor interés; en ocasiones se estudia lo que todo el mundo ya sabe; se da prioridad a la cuantificación antes que a la comprensión; la información no retorna a la población estudiada y se desliga el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Realidad
  • Analisis de la realidad
  • Analisis de la realidad
  • Análisis De La Realidad
  • analisis de la realidad
  • analisis de la realidad
  • Analisis de la Realidad
  • Análisis De La Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS