Analisis de la reforma constitucional de 18 junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1079 palabras)
  • Descarga(s): 125
  • Publicado: 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CONTEMPORÀNEA
UGARTECHEA BERLANGA DIEGO
JUICIOS ORALES
18 DE MARZO DEL 2010

ANÀLISIS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL PENAL DEL 18 DE JUNIO DEL 2008

El 19 de junio de 2008 se publicó una extensa reforma penal en materia de seguridad pública, justicia penal y delincuencia organizada. Quizá sea la reforma penal de mayor alcance desde 1917.

Se reforman 10 artículos de laconstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, / artículos en Materia Penal (16-22), uno sobre facultades el Congreso de la Unión (73), uno sobre desarrollo municipal (115), uno en materia laboral (123).

El objetivo es ajustar el sistema a los principio de un estado democrático y equitativo en el derecho, de cómo defender las garantías, tanto de las víctimas y acusados, de tener unaimparcialidad en los juicios, de implantar practicas más eficientes e eficaces contra la delincuencia.

Así podremos general confianza en los ciudadanos en las instituciones de Justicia, los procesos y juicios penales van a ser más eficientes, ya que estos son lentos y burocráticos, es decir, se va a limpiar y reformar todo el sistema, tanto ejecutores e instituciones.

Esta reforma en materia deseguridad van a obligar al Sistema Nacional de Seguridad Publica que se vincule con la protección de los derechos humanos y obligaran a las autoridades a coordinarse de manera más estrecha y profesionalizar a sus integrantes, elevar la calidad de seguridad, con mejores controles del personal, sanciones a integrantes que se unan a la delincuencia.

Por que se reformo, para atacar unos de los problemasmas importantes en México, la seguridad pública y la justicia. No hay confianza, hay mucha delincuencia organizada dentro y fuera de las instituciones públicas, ha alcanzado un enorme poder económico, puede corromper a las autoridades. La delincuencia rebasa al sistema.

¿Cómo era antes?

En la práctica, los acusados de haber cometido un delito son culpables y están obligados a demostrar suinocencia. Esto es así por que la averiguación previa que se emprende para resolver el delito y esto se hace estableciendo una relación de causa con el acusado. Al empezar el juicio es presentado como culpable por el Ministerio Publico. Entonces el juez expide un Auto de Formal prisión, y sobre esa basa la mayor parte de las veces es condenatoria.

El proceso penal es escrito, se lleva a puertacerrada y con mucha frecuencia el que sabe el contenido del expediente no es el juez, sino el secretario del juzgado, con esta reforma se trata de involucrar más al juez, en el contenido del caso, con testimonios de la víctima, acusado, de gente especializada en materia, con interrogatorios.

Algo muy importante que en las diligencias del juicio ocurren si que las partes no pueden exponer susargumentos frente al otro y delante del juez.

Esta reforma se analizo en el Congreso de la Unión, en el análisis y debate se unieron Diputados y Senadores. También participaron estudiosos y profesionales de la seguridad y justicia.

La reforma fue aprobada por una amplia mayoría de Diputados y Senadores.

La reforma se va a dar poco a poco y ordenadamente en todo el país.

Los aspectos quecontiene esta reforma son los siguientes:

A. En materia de Justicia:

I. Toda persona acusad de algún delito será inocente hasta que se pruebe lo contrario.

II. Toda persona inculpada se le informara de que delito se le acusa y cuáles son sus derechos, incluido el de guardar silencio.

III. Hay un Juez de Control, el cual resolverá de manera inmediata y por el medio mas rápidolas solicitudes que le haga el Ministerio Publico de medidas cautelares o precautorias y técnicas de investigación, respetando las garantías de la víctima y el acusado.

IV. Para iniciar un proceso penal, se lleva a cabo una investigación para establecer que el delito ocurrió verdaderamente, en vez de la averiguación previa, y en lugar de acreditar el cuerpo del delito para culpar al acusado,...
tracking img