Analisis de la reforma de 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Resulta imposible ocultar la situación crítica que vive nuestro país en materia de seguridad social. El actual sistema penal ha demostrado ser ineficaz para las condiciones sociales políticas y sobre todo criminales de esta nación. Los indicies de impunidad son alarmantes, de cada 100 delitos que se cometen ¡solo 1 es castigado!
Es por ello que resulta necesaria y urgente unamodificación al sistema actual, con miras a proveer protección a la víctima de un delito, _____ al inocente, y el trato correcto al culpable de la comisión de un delito.
En base a lo anteriormente expuesto surgen las reformas a los artículos 16 al 22 de la Constitución y los demás tendientes a modificar el sistema penal mexicano. Las cuales sin duda han sido tema de muchos debates. Como es obvio,existen partidarios el sistema anterior, inquisitivo y escrito, y en contraposición existen quienes defienden y aplauden la modificación del sistema a uno acusatorio y oral, pero sin importar si defienden o no la reforma es innegable que nuestro país precisaba esta.
La intención de este trabajo nos es defender una u otra postura sino analizar cada una de estas modificaciones, los pros y contrasde cada uno de los sistemas ya mencionados y que cada lector pueda al concluir, tener una opinión particular acerca del tema.
Para lograr el objetivo propuesto en el párrafo anterior es necesario estudiar, primeramente, las características de cada sistema, después, los antecedentes de las multicitadas reformas y por ultimo analizar de manera particular el texto anterior y actual de cada uno delos artículos constitucionales que han sido modificados.
Es momento entonces de pasar al contenido de este trabajo.
GENERALIDADES

Considero importante que antes de comenzar con el análisis de las reformas a los artículos 16 al 22 de la Carta Magna que cambian el sistema penal en nuestro país, estudiemos de manera muy breve cada uno de estos sistemas, es decir, el inquisitivo, que era el queoperaba totalmente antes de junio de 2008, y parcialmente en la actualidad, y el acusatorio que es el que se implementa a partir de la citada reforma.
El sistema inquisitivo surge del Derecho Canónico de la Edad Media, extendiéndose a toda la Europa continental y perviviendo hasta el siglo XVIII. Tres factores intervienen en el surgimiento de este sistema:
* La aparición de los Estadosnacionales
* La pretensión de universalidad de la iglesia católica
* El conflicto de los estados nación por someter al poder feudal y a los considerados infieles.
Los principios fundamentales sobre los cuales está fundamentado son:
* Concentración de las tres funciones de acusar, defender y juzgar en manos de un mismo órgano.
* Esas funciones se encomiendan a unos órganos permanentes,con exclusión de cualquier forma de justicia popular.
* El procedimiento es escrito, secreto y no contradictorio. No existe, pues, debate oral y público. Como contrapartida se establecen los principios de la prueba legal o tasada, y de la doble instancia o posibilidad de apelación (origen de la organización jerárquica de los tribunales).
* Se admite como prueba bastante para la condena lade la confesión del reo.
* El acusado no tiene derechos frente al inquisidor por ser éste considerado infalible, característica que se le atribuye por ser el poseedor del poder divino de juzgar.
El sistema de enjuiciamiento penal inquisitivo comienzan a declinar con la Revolución Francesa y el consiguiente cambio de paradigma social (surgen las garantías procesales, los derechos del hombre,etc.).
Por el otro lado el sistema acusatorio es originario de Grecia y fue adoptado y desarrollado por los romanos. En un principio corresponde a la concepción privada del Derecho penal, en cuanto el castigo del culpable es un derecho del ofendido, quien puede ejercitar su derecho o abandonarlo; si lo ejercita, el castigo y el resarcimiento del daño se tramitan en un mismo procedimiento.
Se...
tracking img