Analisis De La Reforma Laboral Mexicana 2012

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Análisis de la reforma laboral 2012
María Teresa Montalvo Balbuena
Ante los avances tecnológicos y de la globalización, nuestro país ha tenido que incorporarse a este nuevo mundo de vanguardia legal, por lo que se ha llevado a cabo la reforma laboral que desde hace meses había estado en el refrigerador de las cámaras que lo aprobaran, siendo así que hasta hace unos días dicha reforma hacausado gran estruendo no solo en el mundo de los estudiosos del derecho, sino en general, ya que dicha reforma pasa a afectar tanto a patrones, trabajadores e inclusive al Estado.
La primer gran innovación, de esta reforma es la incorporación del termino trabajo decente en todas las relaciones laborales, lo cual toma un sentido proteccionista y hasta cierto punto humanitario, como la pasada reformaconstitucional de junio de 2011 en el ámbito constitucional, ya que el artículo 2º de la Ley Federal del Trabajo, también incluye un párrafo en el que se hace mención al trabajo digno, libre de toda discriminación.
Por otra parte la figura del outsoursing, o bien la subcontratación se re – plantea, lo cual considero que no tiene mucho caso, ya que dicha figura ya existía antes de la reforma,solamente que no tenia un claro contenido acerca de las obligaciones del intermediario que contrata. Es por ello que se adicionan 4 apartados, para dicho articulo que trata de la subcontratación.
En el articulo 22 de antes de la reforma, establece claramente que “…queda prohibido el trabajo de los menores de catorce años…”, y en la reforma se adiciona el artículo 22 Bis, en el cual solo se mencionaque cuando la Inspección de Trabajo detecte a un menor de dicha edad trabajando fuera del circulo familiar, se le sancionara, pero no aclara el caso de todos aquellos jóvenes que no trabajan en el circulo familiar y que hasta el día de hoy se encuentran laborando en diferentes fuentes de trabajo, si es cierto que anteriormente no se establecía dicha sanción, pero a mi parecer en muchas ocasiones,el articulo 22 Ley Federal del Trabajo ha quedado en letra muerta.
A la vez en el artículo 25 LFT se hace constar los requisitos del escrito donde se contendrán las condiciones de trabajo, se adicionan solamente ciertas exigencias más, por ejemplo en la fracción I se anexa el CURP, en la fracción II, el tipo de contrato, que con dicha reforma son, de capacitación inicial, por temporada osujeto a prueba. Y por ultimo que se determine el lugar o los lugares en donde laborará.
Me resulta, de gran interés la adición y reforma que se hacen al artículo 28, ya que en primer plano se determina a cargo de quien correrán los gastos de repatriación, las condiciones decorosas de vivienda, el caso de alguna contingencia médica, para el trabajador como para su familia, además de la información delas autoridades consulares a las que puede acudir en caso de necesitarlas. Pero en los artículos que se adicionan a este tema, se encuentra la situación de aquellos trabajadores mexicanos y reclutados en nuestro país, para un trabajo de duración determinada en el extranjero, en este caso las condiciones de trabajo de los mexicanos serán iguales a las de los trabajadores del país receptor.También se agrega el caso de los mexicanos reclutados en nuestro país pero que laboraran en entidades privadas.
Quizás uno de los aspectos que más revuelto ha causado esta reforma, y que no todos han entrado al fondo del asunto, es la incorporación del contrato a prueba, y éste solamente tiene el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientosnecesarios para desarrollar el trabajo que se solicita, teniendo un “periodo a prueba” de 3 meses hasta 180 días. Pero entonces encontramos el lado obscuro de dicha incorporación, ya que si después de este periodo a prueba, el patrón resuelve que el trabajador no satisface las necesidades del patrón, o que bien no es apto, dará por terminada la relación laboral, sin responsabilidad para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL 2012
  • Analisis De La Nueva Reforma Laboral Mexicana
  • Reforma Laboral 2012
  • Reforma laboral 2012
  • Reforma Laboral 2012
  • Reforma Laboral Mexico 2012
  • Ensayo De La Reforma Laboral 2012
  • Reformas Laborales 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS