Analisis de la region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD ECONOMICA
La libertad económica es un concepto ideológico, aplicado al campo de la economía de mercado, que proviene del liberalismo económico.

La teoría supone que su actividad económica se decidirá por la producción o el consumo de aquello que el precio haga más atractivo, guiado por su simple egoísmo sin interferencias del Estado o de coaliciones de grandes intereses que impidanel funcionamiento del mercado libre.
De esta manera, la abundancia o escasez de un producto o servicio estimula o retrae su consumo o producción, obteniéndose de forma espontánea la autoregulación del mercado. Esta institución del mercado se presume de existencia natural, y respondería al libre juego de la oferta y demanda en libre competencia o competencia perfecta.
La crítica a esteconcepto se produce desde ópticas contrarias al liberalismo, sobre todo al constatar que sólo los agentes económicos que se adapten a las condiciones del mercado sobreviven a la competencia, y que los más débiles, los trabajadores que sólo disponen de su fuerza de trabajo al no disponer de capital ni tierra, se ven abocados al límite de la subsistencia (como estipula la misma teoría liberal en ladenominada ley de bronce de los salarios). Rosa Luxemburgo definió irónicamente al liberalismo económico como "la zorra libre en el gallinero libre".1
Sin embargo sus defensores sostienen que la libertad económica es parte de los derechos individuales innalienables a los seres humanos, y que regularla o prohibirla supone entregar más poder al Estado, cómo sentenció Ludwig von Mises "O la demanda delos consumidores al manifestarse en el mercado decide para qué propósitos y cómo deben ser empleados los factores de la producción, o el gobierno se encarga de estos asuntos".2
Hong Kong es la economía que obtiene el título de la más libre del mundo, seguida de otra economía asiática, Singapur.
En el cuadro adjunto se ha recogido la clasificación, y puntuación, de una serie de paísessignificativos.
España ocupa el puesto 33, con una puntuación de 2,33 (1 es la mejor puntuación; 5, la peor).
La economía española mejora su puntuación en los dos años de gobierno del PSOE, pasando de 2,36 en 2004 a 2,33 en 2006.

Hong Kong, la economía más libre del mundo
El estudio alaba la política económica del gobierno del Partido Popular: “muchos años de crecimiento rápido, caracterizadospor la creación de empleo, reformas estructurales y una política fiscal sólida constituyen buena parte del legado del ex Primer Ministro español, José María Aznar. Durante el Gobierno de Aznar, la economía de España creció a una tasa anual promedio del 3,6 por ciento entre 1996 y 2003, mientras que el desempleo se redujo a la mitad, del 22 por ciento hasta cerca del 11 por ciento.”
Sin embargo,“el nuevo Gobierno socialista no ha deshecho los logros de Aznar. En cambio, se centró en tratar con la región vasca, en la reforma social y en reorientar la política exterior de España en una dirección más pro-francesa y pro-germana”.
El aspecto peor valorado en España es el de carga fiscal, que recibe una puntuación de 4,3. La mayoría de los aspectos considerados reciben puntuación de 2,0.Finalmente, y como en tantos otros estudios sobre la economía española, se destacan las rigideces del mercado laboral: “Un área clave que necesita reforma es el mercado laboral, que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es conocido por diferenciar marcadamente los trabajadores permanentes, que disfrutan de enormes beneficios, de los trabajadorestemporales, que tienen poca estabilidad en el empleo”.

Latinoamérica: Chile, una vez más, el líder destacado
En Latinoamérica no hay sorpresas: el primer puesto en cuanto a libertad económica lo ocupa Chile, el país que invariablemente ocupa la posición más favorable en la zona en todos los estudios económicos (sobre competitividad, corrupción, etc.) que se realizan.
El segundo puesto en...
tracking img