Analisis de la reina cristina de suecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE FRAGMENTOS

La secuencia del paseo silente de la Reina Cristina de Suecia por la mejor habitación de la posada, en donde se guarece del frío con recién conocido amor Antonio, supone el “punto de inflexión” del relato cinematográfico.
Como explica Santiago Vila Mustieles (La Reina Cristina de Suecia, Valencia, Nau Llibres-Octaedro,2000), a partir de esta escena central la historia“cambia de sentido y empieza a generar la reaparición, con valor opuesto, de los anteriores temas y motivos”.
La estructura narrativa se correspondería geométricamente a una espiral cuyos lados se reflejarían como espejos, invirtiendo la imagen resultante. Este sistema de repeticiones con cariz opuesto o valor distinto, responde a los rasgos peculiares del melodrama clásico, que interioriza asíel paso del tiempo, variando el sentido de temas, objetos y sujetos en la historia.
Y es que en esta biografía histórica destaca su aspecto melodramático, género que conecta habitualmente con otros géneros, como es el caso ( La Rosa de los Géneros, Charles Gomar).
La secuencia en cuestión tiene un carácter más bien poético que narrativo, en donde la acción no transcurre pero significa elprincipio reflexivo de la Reina Cristina de Suecia sobre su vida.
Para construir este momento poético se ponen en escena diversos procedimientos técnicos y estilísticos:

- El recorrido por la estancia es llevado a cabo por Greta Garbo como una danza, con una determinada cadencia en el movimiento. Para conseguir este resultado se utilizó un metrónomo que regulaba la velocidad de la actriz en laejecución de la escena. Estas características remiten inmediatamente al origen del melodrama, el melodrama musical del siglo XVI y su reconversión a finales del XVIII (Mensajes icónicos en la cultura de masas. R. Gubern, Barna, Lumen, 1974). En este caso se recita mediante una cadencia de movimientos “musicalizados” sobre un fondo suave como banda sonora. No obstante, esta alusión se encuentra enlas entrañas mismas de la nomenclatura "melodrama" ya que su raíz “melos” significa miembros de una frase musical o canto rimado con arte.
- La frase poética de la Reina Cristina de Suecia para justificar su actuación ante el embajador español (“Aprenderme de memoria esta habitación. En el futuro, en mi recuerdo, siempre viviré en esta habitación”) pone en evidencia la función del tiempo en elmelodrama: la inexorabilidad del destino. Se trata de un momento que aunque lo tiene presente lo trata como un pasado, un pasado que ya no podrá retornar. La felicidad del instante se convierte a la vez en nostalgia, en este encruzamiento de tiempos. En este sentido supone una anticipación de lo que va a acontecer, la muerte de Antonio la sumirá en esos escasos recuerdos que ella trata de memorizar“in situ”.
- El enclaustramiento contemplativo momentáneo, permite esta conjunción de tiempos que repercutirá también sobre los objetos allí ubicados. Si el objeto “moneda” adquiere su simbología sentimental mediante su repetición en la historia (primeramente será entregado en un juego de equívocos como limosna a la reina-mozo y después resurgirá como fetiche amoroso que denotará el paso deltiempo y el cambio de actitudes al ser mostrado por Cristina como una prueba de la veracidad de su amor) los objetos “vasija, cirio, rueda y huso” con sus significaciones respectivas de feminidad y masculinidad, adquieren su identificación emocional en el momento, puesto que la reina se recrea en todos ellos y éstos a su vez le devuelven esa imagen. La referencia en su diálogo a la CreaciónCristiana (“Algo así debió de sentir el Señor cuando contempló el mundo recién acabado, con todas sus criaturas respirando y viviendo”) suscribe este hecho, la dotación de “una existencia significante en el mundo fílmico, de la que antes carecían” (Vila Mustieles, pág. 41).

Todo esto se consigue mediante un travelling de seguimiento en primer lugar y a continuación con insertos de primeros y medios...
tracking img