Analisis de la relaciones exuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta de investigación
¿Cuáles son los motivos que influyen en los adolescentes a tener relaciones sexuales.
Planteamiento del problema.
Exponer los motivos por los cuales se inducen a los jóvenes a tener relaciones sexuales a temprana edad, y los problemas que estos pueden acarrear, en el desarrollo de un joven tanto social como de salud.

JUSTIFICACION
La presente investigaciónmuestra los problemas que los jóvenes enfrentamos en torno a las relaciones sexuales y la influencia que tenemos, a tomar una decisión de tener relaciones sexuales precipitadamente así como las consecuencias que estas podrían traer como enfermedades o embarazos no deseados. Así como las malas nociones que se obtienen de ese tema, que viene de los amigos, los medios de comunicación y la mala informaciónque se obtiene de los maestros.

Objetivo general.
Conocer el motivo por el cual los jóvenes tienen relaciones sexuales a temprana edad

Objetivos específicos
Conocer la situación actual acerca de las prácticas sexuales de riesgo en el adolescente.
Valorar las consecuencias de estas prácticas a nivel físico, psicológico, social y familiar.
Conocer los medios de comunicación que afectandirecta e indirectamente la conducta sexual del adolescente

INTRODUCCION
La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y el adolescente. Desde la infancia el niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado, y observa las expresiones de afecto y actitudes sexuales de los adultos que le rodean. Durante el periodo prepuberal se establece la identidadsexual y el niño continua recogiendo información sobre la sexualidad a partir de los amigos, los maestros y la familia. En esta etapa el niño puede desarrollar una actitud negativa hacia la sexualidad si descubre que los adultos evitan hablar de las partes de su cuerpo relacionadas con la sexualidad o rechazan cualquier tipo de conducta relacionada con el sexo, incluidas las que el niño puedemanifestar espontáneamente.
Al iniciarse la pubertad aumenta la preocupación y el interés por la sexualidad, en la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos físicos como una forma de exploración y aventura y en la adolescencia tardía, se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito.
La sexualidad forma parte del proceso de maduración sexual y personal. Pero la sexualidadcuenta también con riesgos sociales y sanitarios para los jóvenes, ligadas fundamentalmente a las enfermedades de transmisión sexual y a los embarazos no deseados, producto de relaciones mantenidas sin tomar las precauciones necesarias.
Los jóvenes presentan una serie de características concretas que les exponen de manera singular a las situaciones de riesgo en la práctica sexual, como es uninsuficiente nivel de protección en sus relaciones, un alto nivel de fertilidad, una baja capacidad para asumir la maternidad y paternidad por su dependencia económica y un alto número de relaciones con distintas parejas.

Los cambios físicos
Los primeros cambios fisiológicos durante el inicio de la pubertad se presentan con relación a la estatura, cerca de dos años antes en las niñas que en los niños.El crecimiento definitivo comienza en torno a los 10 años en las niñas y a los 12 años en los niños. Se experimenta un pico de crecimiento cada dos años y supone ganar entre 7,5 y 10 centímetros de altura cada año. A la mayor altura se suman transformaciones en el tamaño de los huesos, lo que produce cambios en la fisonomía de la persona. Con la primera menstruación, o al término de un pico decrecimiento, empiezan a actuar las diferentes hormonas femeninas o masculinas. Estas hormonas son las causantes de los cambios sexuales secundarios.
La evolución física en las niñas, al igual que en los niños, incluye la aparición de vello púbico y axilar, y cambios de coloración en la zona genital. Las glándulas que producen el sudor están más activas, lo que supone mayor sudoración. Llega el...
tracking img