analisis de la resistencia

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
El reconocimiento de la resistencia
La primera tarea del analista consiste en reconocer que hay una resistencia. Esto puede ser sencillo cuando la resistencia es patente. Es más difícil cuando laresistencia es sutil, compleja, vaga o egosintónica para el paciente.
La observación intelectual del paciente ha de completarse con la empatía del analista para descubrir esas sutiles resistencias.Al escuchar al paciente, nuestra primera obligación es determinar si predominan los derivados inconscientes, o sea “el contenido “, o las fuerzas de resistencia, o bien si estamos ante un empate.¿Cómo se reconoce la resistencia cuando el material no está muy claro? La respuesta se basa en nuestro entendimiento de la asociación libre y la oportunidad que ofrece al analizando. Al pedir a este quedeje llegar las cosas a la mente y que las comunique sin la censura social sólita, tratamos de descartar las resistencias conscientes.
Fenichel (1941) empleaba la analogía de soltar la aguja de unabrújula y verla oscilar a uno y otro lado. Hay dos señales de trastorno posible: la aguja no queda quieta sino que sigue moviéndose, o bien se aquieta demasiado pronto, demasiado directamente. En elprimer caso, en que la aguja no cesa de oscilar, el paciente habla de cosas heterogéneas que no se localizan en torno a algún impulso inconsciente ni algún denominador común en busca de expresión.La localización se efectuaría si no hubiera en obra resistencias importantes. Cuando la aguja se detiene con demasiada exactitud y rapidez, podemos suponer que el paciente tiene un programa conscientey está omitiendo los pensamientos errantes que deberían surgir si su asociación se hiciera con relativa libertad.
La confrontación, manifestación de resistencia
Nuestra tarea, es lograr que elpaciente entienda que está resistiéndose, por qué se resiste, a qué se resiste y cómo se resiste.
La capacidad que tenga el paciente de reconocer una resistencia dependerá de dos cosas: el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de "La resistencia"
  • La Resistencia Resumen-Analisis
  • Psicopatologia psicoanalítica . resistencias en análisis
  • Análisis; "La Resistencia" Ernesto Sabato
  • Análisis De La Resistencia, De Ernesto Sabato
  • Analisis de la resistencia indigena
  • Análisis Del Libro La Resistencia De Ernesto Sábato
  • Resumen y análisis la resistencia ernesto sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS