Analisis de la sentencia t1243 de 2001

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
ANALISIS DE LA SENTENCIA T1243 DE 2001

Accionantes: Claudia Medina Gómez e Irma Zapata Aldana
Demandado: Juzgado 3º y 18 de familia de Bogotá
Tema: Cargas de la sociedad conyugal y obligación de alimentos
Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo escobar Gil
Bogotá D.c. noviembre veintisiete (27) de dos mil uno (2001).

Fundamentos de la acciones.
Las demandantes basan las peticiones de tutelaen las siguientes consideraciones.
3.1 Estiman vulnerado el artículo 44 de la constitución política de Colombia, como consecuencia del desconocimiento del artículo 1796 del código civil que dispone que “la sociedad conyugal está obligada al pago de las cargas de familia y se considera carga de familia los alimentos que uno de los conyugues está obligado por ley a dar a sus descendientes yascendientes, aunque no lo sea de ambos cónyuges. Entonces así no esté definido el monto y los bienes que le corresponde a cada cónyuge en las sociedad conyugal, es obligado al pago de estos alimentos.”
En la misma acción de tutela (T-403.450) se señala que: “…. Por ser preferenciales las deudas de alimentos, art. 44 de la constitución política y 134 del código del menor aunque existan otrasobligaciones aún con embargos, el juez necesariamente tiene que entregar dichas cuotas alimentarias en forma periódica o hacerlo en el momento que lo solicitan, siempre que sean destinados al pago de alimentos que se causan en forma periódica. Jurídicamente lógico el juez deberá constatar si existen bines que puedan respaldar otras obligaciones de la misma categoría. En el caso presente existen binessuficientes para garantizar todas las obligaciones pendientes.
En ambos casos se acude a la acción de tutela como mecanismo transitorio, con la finalidad de evitar un perjuicio irremediable, consistente en la perdida que se representa para los menores, la espera en la finalización de la liquidación del haber social entre Victoria de la paz Fonseca y Hernando Córdoba Ojeda, en la relación con suderecho preferente a los alimentos.

Pretensiones.
T-403.350 el accionante pretende que por intermedio de la acción de tutela, se ampare los derechos fundamentales de alimentación y educación (art. 44 de la Constitución política) de los menores Mario Hernando Sara Carolina Córdoba Medina, siendo accionado el juzgado 18 de familia de Bogotá, pidiendo que se ordene a ese despacho poner a disposicióndel juzgado 3º de familia de la misma ciudad, el cincuenta por ciento (50%) de los dineros representados en títulos judiciales que se encuentran embargados dentro del proceso de liquidación de la sociedad conyugal de Victoria de la Paz Fonseca contra Orlando Córdoba Ojeda.

T 414.000.
La tutelante pretende que por intermedio dela acción de tutela, se ordene al juzgado 18 de familia de Bogotáque “...cumpla con las peticiones que ha hecho el juzgado 21 de familia en el proceso de alimentos de Irma Zapata contra Hernando Córdoba Ojeda, de poner a disposición la mitad de los dineros que se encuentran dentro del proceso de divorcio de Victoria de la Paz contra Hernando Córdoba Ojeda…” para con dichas sumas proceder a dotar de alimentos y educación a sus menores hijos.

Oposiciones a lasdemandas de Tutela.
En respuesta a la solicitud de las autoridades judiciales, los jueces 3º y 18 de Familia de Bogotá, mediante diferentes comunicaciones se opusieron a las pretensiones de las demandantes en los siguientes términos:

* Expresa la tutelante que el señor Córdoba, se ha valido de todo tipo de artificios y engaños para no cumplir sus obligaciones alimentarias a pesar de que enla actualidad ejerce la profesión de abogado y tiene la capacidad económica para responder por sus obligaciones.

* De la misma afirma la accionante que ella carece de empleo, se encuentra enferma de artritis y en varias oportunidades se ha visto en la necesidad de pedir ayuda económica para cancelar los servicios públicos y darle de comer a sus hijos. Así mismo sostiene que los menores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sentencia C836-2001
  • Analisis de la sentencia c-318 de 2001
  • FORMATO ANALISIS SENTENCIA 640 De 2001
  • análisis sentencia su 1023/2001
  • Analisis de la sentencia c 893 2001
  • Analisis De La Sentencia 2001 Luis Hernandez
  • Análisis de Sentencia C-540 de 2001
  • Analisis sentencia C-1064-2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS